La Fed mantiene su política monetaria

La Reserva Federal señaló que seguirá sosteniendo las tasas cercanas al 0% pero dijo que las turbulencias en los mercados financieros eran una amenaza para el crecimiento económico de Estados Unidos, lo que impactó negativamente en los mercados.

Por
13deDiciembrede2011a las17:31

La Reserva Federal dejó sin cambios su política monetaria, pero dijo que las turbulencias en los mercados financieros globales eran una amenaza para el crecimiento económico de Estados Unidos, dejando la puerta abierta a un nuevo estímulo.
 
La Fed mantiene sus tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha comprado 2,3 billones de dólares en bonos en un intento adicional por estimular una recuperación más sólida.
 
En el comunicado emitido al término de su reunión mensual, la Reserva Ferderal describió a la economía estadounidense como expandiéndose moderadamente pese a la aparente desaceleración del crecimiento mundial. Sin embargo, recordó que el desempleo seguía siendo elevado y que la actividad inmobiliaria permanecía deprimida. “Las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando riesgos significativos al panorama económico”, dijo la Fed.
 
Reportes recientes sobre la economía estadounidense apuntan a cierta mejoría. La tasa de desempleo cayó a un 8,6% en noviembre y los consumidores entraron a la temporada de compras navideñas con sus billeteras abiertas.
 
La mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual de un 2% en el tercer trimestre, su ritmo más rápido en un año. Los expertos esperan que el crecimiento supere el 3% en el trimestre actual.
 
Sin embargo, analistas dicen que la fortaleza relativa de su recuperación se debe parcialmente a un rebote desde el debilitamiento por los desastres naturales en Japón y los altos precios del petróleo registrados a comienzos de año.
 
Ellos advierten que un regreso a un crecimiento más débil es posible, particularmente cuando los problemas en Europa comiencen a pesar más.
 
A raíz de este anuncio, las bolsas de valores sufrieron un impacto negativo registrando recortes de ganancias cerca del cierre de jornada.

Temas en esta nota

    Cargando...