Para Julián Domínguez la ley de tierras adelanta una década

El presidente de la Cámara, uno de los máximos responsables de la ley como Ministro de Agricultura, celebró el dictamen de comisiones. Esperan rápida sanción.

Por
14deDiciembrede2011a las07:57

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró este martes que Cristina Kirchner “se anticipa una década en el cuidado del principal recurso que produce alimentos que es la tierra”.

Domínguez celebró así la noticia de que en reunión conjunta de tres comisiones se aprobara el dictamen de mayoría a la ley enviada por el Ejecutivo en la cual el actual diputado tuvo una participación central como titular del Ministerio de Agricultura.

Además del dictamen de mayoría hubo varios dictámenes más de minoría como los del radicalismo, y una fracción del peronismo disidente, incluso desde el oficialismo elevado por el diputado Jorge Yoma.

El peronismo de San Luis, en cambio, sorprendió al manifestar su apoyo al dictamen del kirchnerismo según reconoció el diputado Sergio Pansa, que integra la comisión de Agricultura.

Domínguez comienza con pie derecho la gestión al frente de la Cámara baja y se dará el gusto de presidir la sesión y votar la ley qué él mismo vio nacer desde la cartera agropecuaria nacida hace apenas dos años.

“La tierra es un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, un recurso que perteneció a nuestros abuelos y que debemos dejar como herencia a nuestros hijos”, sentenció Domínguez ayer.

El presidente de la Cámara recordó que el Proyecto fue debatido en diferentes ámbitos luego de haber sido girado al Congreso para recoger opiniones de especialistas tanto en materia técnica jurídica como productiva donde participaron destacados constitucionalistas, el Inta, las universidades, las provincias, y hasta las cámaras inmobiliarias más importantes en la compraventa de campos.

“Hemos realizado seminarios de los que han participado ingenieros agrónomos, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que trabajaron en la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales para realizar un relevamiento catastral con el fin de regular efectivamente la limitación del dominio o tenencia extranjera, periodistas especializados de diferentes Medios de Comunicación y Legisladores de diferentes fuerzas políticas, que sin dudas le dieron al Proyecto una mayor solidez desde lo conceptual”.

Domínguez aseguró que el proyecto para la ley de tierras “será debatido en el recinto en sesiones especiales entre los días miércoles y viernes de esta semana, en las que confiamos en obtener la media sanción de Ley”, como lo había informado El Enfiteuta este martes.

Temas en esta nota