La industria láctea empieza a invertir, por la expansión

La Lácteo prepara una nueva planta productora de leche en polvo y proteínas que podría instalarse en algún lugar de la provincia.

Por
15deDiciembrede2011a las07:24

Fuentes de la propia compañía láctea cordobesa, que pertenece a una asociación entre Adecoagro y la canadiense Agropur, explicaron que “permanentemente” hay en vistas proyectos destinados al crecimiento de la compañía, pero negaron que exista un plan definido para una planta en Córdoba.

Sin embargo, desde el Ministerio de Industria de la Provincia confirmaron a La Voz del Interior que está en trámite el pedido de la promoción industrial para un nuevo proyecto, aunque no dieron a conocer su contenido.
Según versiones que circulan en la industria lechera local, La Lácteo tiene en estudio una planta para la producción de leche en polvo y proteínas lácteas, con capacidad para procesar 1,5 millón de litros diarios.

La información indica además que esta nueva planta contaría con tecnología “de última generación” para la elaboración de estos productos.
Si bien desde hace tiempo la compañía analiza terrenos en diferentes lugares de la provincia, los trascendidos indican que podría instalarse en Arroyito, recientemente beneficiada por una red de provisión de gas natural desarrollada entre la Provincia y Arcor y destinada a la recientemente anunciada planta productora de jarabe de maíz.

Si el proyecto se confirma, se tratará del más importante proyecto en producción de leche en polvo anunciado luego de la nueva planta de Manfrey, que empezó a desarrollarse a mediados de la década pasada.

Pero también es una buena noticia para la cadena láctea argentina, ya que actualmente la producción de leche viene creciendo y no hay capacidad suficiente para el secado y producción de leche en polvo para exportación.

CIFRAS
En 2009, el país produjo 10.350 millones de litros; para este año, las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que podría llegar a 11.070 millones.
Por su parte, el consumo interno está levemente por encima de los 200 litros por persona por año, una cifra que difícilmente se incremente.

Según estimaciones de la industria lechera, si Argentina sigue elevando a 3,5 por ciento anual su producción, necesitará invertir por lo menos 200 millones de dólares en plantas para producir leche en polvo.

De lo contrario, el precio de la leche en el mercado podría comenzar a caer y generarse la misma situación de crisis que vivió la cadena láctea en el país en 1999, cuando el campo produjo más leche de la que la industria tenía capacidad de procesar en ese momento.

Temas en esta nota