Siguen los adelantos en la cosecha de trigo nacional

Finalizada la recolección de trigo en el extremo norte del país y próxima a culminar en el centro-norte santafesino, incluida Rafaela, se avanza intensamente sobre las provincias de Córdoba y Entre Ríos, comenzando a propagarse hacia el norte de La Pampa y el oeste bonaerense.

Por
15deDiciembrede2011a las07:34

En esta última zona los rendimientos obtenidos hasta ahora son muy dispares con picos de 5.500 kilos por hectárea y pisos de 1800 kilos por hectárea.
El predominante clima seco y cálido, favoreció la maduración y las tareas de recolección del cereal.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña, a la fecha se lleva recogida el 39,5% del área apta para cosechar, 13,1 por ciento superior en comparación a similar fecha de la última zafra.

Se trillaron algo más de 1,7 millones de hectáreas que aportaron 4.000.000 de toneladas de grano "promediando así un rendimiento a nivel país de 2.300 kilos por hectárea", informó el PAS.

"Esta productividad unitaria se irá incrementando a medida que avance la trilla en los polos productivos trigueros del centro sur nacional", se dijo.

En tanto, el PAS llamó la atención sobre la calidad del producto con variabilidades comerciales significativas.

"Se relevan datos de zonas como el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte donde los registros dan buenos-regulares y hasta malos en términos de porcentuales de proteína y gluten", manifestó el informe.

La situación en la calidad es "atribuible a las variedades utilizadas, al paquete tecnológico aplicado y a las lluvias registradas y temperaturas durante la última parte del ciclo del cultivo".

"Similares condiciones se están dando en el Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa si bien sólo se ha colectado un 5% del total sembrado regional", sostuvo el PAS.
Por otra parte, la futura e incipiente cosecha sobre el núcleo productivo triguero (centro-sur de Buenos Aires) se perfila con muy buenas expectativas de rendimientos lo que permite inferir que la producción a nivel país puede ser aún mayor que la proyectada hasta ahora en 13.000.000 de toneladas.

"Teniendo en cuenta el impacto que tienen el Centro, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires que nuclean en conjunto el 42% de la superficie total del país", aclararon los técnicos.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota