El Gobierno redobla la apuesta para controlar el papel de diario

El kirchnerismo va por la media sanción de su proyecto, que rechaza la oposición.

Por
15deDiciembrede2011a las07:28

Con la voluntad política de imponer su mayoría, el kirchnerismo intenta aprobar hoy en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley para controlar la fabricación, distribución e importación del papel para diarios. El objetivo de la Presidenta es darle media sanción y lograr que antes de fin de año el Senado lo convierta en ley.

Ese proyecto tuvo dictamen anteayer en cinco comisiones que maneja el kirchnerismo, sin que tuviera ningún voto de la oposición . Su eje central es fijar criterios de precios y comercialización, tasa de ganancia e inversiones, controlar la importación, tipificar sanciones y, sobre todo, controlar Papel Prensa, la mayor fábrica de papel para diarios, cuyos accionistas privados son Clarín y La Nación .

La iniciativa se discutirá en el recinto junto con otras, como la ley penal tributaria, las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. “No hay ninguna ley nueva. Son todas leyes que vienen en tratamiento en los últimos dos años”, dijo el titular del bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, en respuesta a las críticas por la falta de debate.

El diputado Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, sostuvo que “esta maratón de leyes que incluyó el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias no parece razonable e impide la deliberación ”. Pese a ello, la UCR presentó un proyecto propio para incentivar la producción de papel para diarios.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado con el proyecto de la diputada Cecilia Merchán (Proyecto Sur), que tuvo el apoyo de distintos bloques, incluido el kirchnerismo, esta vez ningún bloque de la oposición planea acompañar el texto enviado por el Poder Ejecutivo . “No podemos coincidir con el dictamen oficialista, que sería equivalente a la consigna ‘Todo el poder a los soviets’, en tanto otorga un poder casi absoluto al Ministerio de Economía ”, sostuvo la diputada Alcira Argumedo, ex candidata presidencial de Proyecto Sur. Su bloque apoyará el proyecto Merchán, con leves modificaciones.

También el Frente Amplio Progresista, que tenía algunas posturas divergentes, cerró filas en contra del proyecto kirchnerista. “Nos parecía bien tener un marco regulatorio para democratizar el acceso al papel para diarios. Pero no nos interesan las leyes a la medida de la pelea del Gobierno , que está obstinado contra un grupo periodístico” , afirmó el diputado socialista Roy Cortina.

Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal, ratificó que tampoco van a apoyar este proyecto, ya que el Gobierno busca “controlar la comercialización del papel para fijar sus pautas de libertad de prensa ”.

El PRO unificó posiciones con la diputada Patricia Bullrich, de Unión Por Todos. Ambos bloques presentaron un proyecto para promover la industria del papel para diarios y revistas.

Más allá de estas posturas, los legisladores saben que el kirchnerismo impondrá su mayoría y logrará aprobar su propio proyecto.

Por Alejandro Alfie.

Temas en esta nota