Nace el Mercado de Valores y Futuros. ¿Quién suena como primer presidente?

Las autoridades del Rofex y del Mercado de Valores de Rosario firmaron este mediodía el compromiso previo de fusión. Para el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, la integración es un hecho histórico.

15deDiciembrede2011a las15:51

El Mercado a Término de Rosario (Rofex) y el Mercado de Valores e Rosario (MervaRos) firmaron este mediodía un compromiso previo de fusión, el cual se hará efectivo en el segundo trimestre de 2012 dando lugar al nuevo “Mercado de Valores y Futuros SA”.

“Las Asambleas para validar la fusión serán convocadas para el mes de marzo y esperamos un amplio apoyo de nuestros accionistas”,destacó el presidente de Rofex, Luis Ossola.

El acuerdo tiene la finalidad de complementar las herramientas que están disponibles tanto en Rofex como en MervaRos, a través del aumento y diversificación de los productos ofrecidos a los clientes y sus líneas de negocios.

“La fusión se efectivizará durante el segundo trimestre de 2012, dado que a partir de ahora sólo debemos cumplir con las formalidades societarias. Tenemos confianza en que nuestros accionistas verán el gran futuro que se avizora con el mercado unificado y votarán favorablemente a la fusión”, señaló el presidente de MervaRos, Carlos Rodriguez Ansaldi.

“Con la integración de la operatoria de valores y de derivados nuestros clientes y el mercado financiero y agropecuario en general, percibirán un importante beneficio”, dijo Ossola sobre los beneficios de la fusión. “El objetivo es dotar de una mayor liquidez a los mercados y sus operatorias”, agregó Ansaldi.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, señaló que la fusión “está alineada con la estrategia de la Comisión Nacional de Valores de propender a la integración de los mercados”.

Es más, para el alto funcionario, “la fusión quiebra la histórica fragmentación del mercado argentino y se alinea en la tendencia global de integración de mercados, mejora la formación de precios, aumenta la liquidez y transparencia y minimiza costos favoreciendo una mejor intermediación del ahorro y la inversión, lo cual potencia el financiamiento a la economía real y el crecimiento del país”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, afirmó que “se trata de paso muy importante para el país y para la Bolsa ya que esta unificación permitirá que el potencial único reunido en nuestra Institución, a partir de la confluencia de actores del sector agropecuario y financiero se cristalice y potencie en este nuevo mercado”.

Según averiguó punto biz, hoy hay consenso para que el nuevo presidente del flamante sea Luis Herrera, quien ya fue presidente del Rofex, y que la gerencia general, de fuerte impronta comercial, quede para Diego Fernández, el actual gerente general del Rofex. No obstante, para que esto se concrete primero tiene que cumplirse las formalidades de la constitución de la nueva sociedad anónima y realizarse su asamblea de elección de autoridades.
 
Una negociación de dos años
 
Si bien la voluntad de fusión estuvo firme desde que en 2010 se anunció la intención, hubo un largo camino de negociaciones para concretarla, sobre todo en el capítulo de cómo será el canje de acciones, hasta que finalmente se amalgamaron las historias.

El camino por recorrer fue amplio ya que pese a estar ambos mercados cobijado en la Bolsa de Comercio, y compartir algunos accionistas claves, no había una tradición de integración institucional entre el mundo de los valores y de los granos. Precisamente, la llave estuvo en ese entendimiento sobre las condiciones económicas del canje de acciones.

Ahora, el nuevo mercado combinará negocios spot con futuros, y financieros con agropecuarios y los accionistas de ambos mercados podrán ampliar las opciones de inve

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota