Los precios, entre el clima y Europa - Por Lorena D'Angelo (*)

El fortalecimiento del dólar frente al euro presiona aun más las cotizaciones agrícolas, al restarle atractivo para la demanda externa.

Por
16deDiciembrede2011a las07:42

Los precios agrícolas, en una semana pasada corta para el mercado local pero normal para el externo, finalizaron con bajas, a partir de nuevos datos fundamentales de oferta y demanda –mayormente bajistas– que el viernes publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

Las nuevas cifras mostraron recortes en la demanda de soja y maíz estadounidense que elevaron los stocks de ambos cultivos para la campaña 2011/12, cuando entre los operadores las expectativas para el cereal era de un leve aumento de la demanda.

Para la soja, hubo una caída en la proyección de exportaciones y de molienda de Estados Unidos, mientras que para el maíz hubo un nuevo recorte de la demanda forrajera. Así el aumento de las existencias fue bajista para los precios con ajustes también en mayores stocks finales a nivel global.

Igualmente los cambios en los fundamentales pasaron desapercibidos desde el comienzo de esta semana, cuando el mercado continuó con la atención en la situación en Europa. La falta de un acuerdo satisfactorio entre los países de la Unión Europea, luego de que el Reino Unido rechazara las propuestas formuladas por el resto de los países miembros, incrementó las preocupaciones ante una potencial etapa recesiva global. Ante este panorama han caído los precios de los principales activos, a contramano de lo que ocurre con el dólar.

El fortalecimiento del dólar contra el euro, que cayó al mínimo de los últimos 11 meses, presiona aún más las cotizaciones agrícolas al restarle atractivo para la demanda externa que muestra mucha competencia entre los distintos oferentes globales.

La caída del petróleo y el oro también se sumaron para presionar los precios en Chicago que impactan en el mercado local, principalmente en la soja y el maíz. El trigo no es una excepción, pero tiene un condimento local propio como es el avance de la cosecha más las grandes existencias de la campaña pasada.

El cereal muestra precios deprimidos por la oferta de los productores que necesitan desprenderse grano y una exportación con posición neta comprada y pocos negocios al exterior a pesar de otros anuncios de negocios conocidos esta semana.

Los anuncios de la ampliación del cupo de exportación de trigo todavía no se hicieron efectivos en volumen mientras que se espera novedades para el maíz. Este cereal encuentra como elemento de sostén la evolución de las condiciones climáticas en las regiones productoras. A pesar de que el clima acompañó el momento de las siembras en la región núcleo productora, preocupa que se mantenga demasiado seco en las últimas semanas y con pronósticos poco alentadores para los próximos días.

Se espera que el fenómeno de La Niña se acentué en las próxima semanas, con reducción de lluvias en el núcleo productor de granos gruesos al menos hasta mediados de enero, lo que perjudicará el desarrollo de las plantas y afectará los rendimientos potenciales. El clima en Argentina es un factor de seguimiento en el mercado, que fue parcialmente sostén para los precios en Chicago.

(*) Analista de mercado de Fyo.com ldangelo@fyo.com)

La Voz del Interior

Temas en esta nota