En la madrugada Diputados aprobó el nuevo estatuto del peón rural

Fue respaldada por 174 votos a favor y solo 4 en contra. Las principales disidencias giraron en torno al futuro del Renatre en la votación en particular. El oficialismo con el apoyo del radicalismo aprobó la ley en general, al igual que el FAP.

Por
16deDiciembrede2011a las07:28

Casi por unanimidad la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que establece un nuevo régimen de trabajo agrario, y que elimina la existencia del Renatre, al remplazarlo por un organismo estatal. Los pocos votos en contra fueron del bloque que conduce Felipe Solá, por considerar que ellos tenían una propuesta mejor. 

El tratamiento del tema fue incorporado pasadas la una de la mañana y a solicitud del presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, lo que generó la reacción contraria del Frente Peronista y del radicalismo. Los primeros se retiraron del recinto y no participaron de la votación.

Sí lo hizo en cambio el bloque de Unidad Peronista que comanda Felipe Solá, y cuyo orador fue el diputado Roberto Moullerón canalizador del proyecto que presentaron desde Uatre y Renatre para contrapesar la propuesta del Ejecutivo.

En la hora y media que duró el debate (la Cámara llevaba 13 horas de sesión cuando se puso el tema a consideración) el cansancio era notorio. Desde el radicalismo los diputados Pablo Orsolini, Ulises Forte, y Juan Casañas, coincidieron con el “revanchismo” del proyecto kirchnerista contra Gerónimo Venegas.

Los agrodiptuados, y luego el diputado Moullerón, enfatizaron que el oficialismo sacó de la galera el tratamiento de la ley en medio de la madrugada por “miedo” a la reacción del gremio que conduce Gerónimo Venegas del que se esperaba una movilización, para hoy viernes que era el día en el que se esperaba tratar la ley.

También rechazaron la derogación del Renatre (organismo que integran las cuatro entidades) y remarcaron la tarea del Registro en los casi diez años que lleva de funcionamiento. Los radicales adelantaron que votarían hasta el artículo 105 de la ley y el resto en contra, porque eran los que referían al Renatre.

A su turno Moullerón resaltó que Unión Peronista Marcó tres grandes diferencias con el proyecto del oficialista en la definición de trabajo rural (que se basa en el ámbito y no en la actividad) porque esa concepción “atomizará” el gremio.

También marcó las diferencias con el tratamiento de las bolsas de trabajo que proponen ambos proyectos, y por último el futuro del Renatre que con la ley que acaba de tener media sanción directamente desaparece.

Uno de los últimos oradores fue Víctor de Genaro (FAP) que se manifestó contento y orgulloso de derogar una ley de la dictadura. Adelantó el respaldo del interbloque del Frente Amplio Progresista, salvo en la parte que deroga al Renatre en la que se abstuvieron “no queremos saber nada con esa caja”.

También remarcó que si bien consideraba la ley un avance importante había demorado mucho tras el retorno de la democracia. Resaltó las diferencias con los gremios de la CGT y señaló que los trabajadores rurales “no necesitan papás”. En cambio, dijo, los trabajadores rurales “necesitan convenciones colectivas de trabajo, y aperturas democráticas” para poder organizarse sin “padres”.

Poco después de las tres de la mañana, los diputados aprobaron la media sanción de la ley en general por 174 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. Luego se comenzó el tratamiento en particular. Terminada la votación se esperaba terminar la sesión con la media sanción a la ley de tierras. En la madrugada, el kirchnerismo madrugó.

Temas en esta nota