Media sanción a la ley que limita la venta de tierras

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone límites a la compra de tierras rurales por parte de empresas o personas extranjeras; deberá debatir el Senado.

Por
16deDiciembrede2011a las07:26

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de ley que busca limitar la compra de tierras por parte de empresas o personas extranjeras.

En una sesión especial que arrrancó ayer poco después de mediodía, la Cámara baja aprobó en general el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo por 153 votos a favor y 26 en contra, tras más de 17 horas de debate.

La iniciativa recibió el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, Unión Peronista (Felipe Solá), Movimiento Popular Neuquino, Frente Amplio Progresista, radicalismo y algunos de la Coalición Cívica-ARI.

El diputado oficialista Luis Cigogna, titular de la comisión de Legislación General, dijo que la iniciativa busca "reservar un recurso que es estratégico y no renovable para los argentinos" y se encargó de aclarar que no tiene "ánimo xenófobo" ni apunta "a discriminar en contra de extranjeros".

"Pensamos en la soberanía alimentaria de los argentinos, en nuestro presente y en el futuro de nuestros hijos", deslizó Cigogna, según consigna Télam.

Solá dijo que la norma "es un punto de partida" y destacó la necesidad de avanzar: "La crisis hace que los capitales puedan llegar en un número inusitado y sin que nadie pueda preveerlo".

Omar Duclós, legislador del FAP, sostuvo que es un tema "verdaderamente" urgente. "La extranjerización es un proceso acentuado y es necesario detenerlo para preservar este recurso estratégico", sostuvo.

El diputado radical Pablo Orsolini destacó la importancia de la ley: "Es un primer grano de arena para comenzar a frenar la concentración de la tierra".

El legislador de la CC-ARI Horacio Piemonte consideró que esta ley tiene "un valor fundamental para evitar que la Argentina siga siendo zona de remate".

El proyecto en cuestión es uno de los que la presidenta Cristina Kirchner pidió que el Congreso aprobara en su discurso del sábado último en la Asamblea Legislativa, cuando asumió su segundo mandato.

Temas en esta nota