La desaceleración de China, una pesadilla para el año próximo

El gigante industrial de Oriente podría sufrir una rápida desaceleración luego de una caída de la demanda en toda la zona euro, según varios analistas.

Por
16deDiciembrede2011a las08:02

Sin un mercado europeo fuerte y en crecimiento, dicen, el sector industrial y comercial chino impulsado por las exportaciones verá caer su actual tasa de crecimiento de 9%. A un país que necesita un crecimiento de 5–6% para seguir el ritmo del crecimiento de la población, la recesión de la eurozona podría provocarle un aterrizaje forzoso.

HSBC y Standard Chartered, dos de los más grandes bancos occidentales que operan en la región, han reafirmado su confianza en el crecimiento chino. Pero Standard Chartered, aunque prevé un 8,1% de crecimiento para 2012, está preocupado por una creciente burbuja inmobiliaria y la falta de una amplia base de consumo doméstico. Por ahora, incluso los hogares más pobres ahorran mucho de su ingreso. Sin más amplios impuestos que pagar, con más sofisticados servicios ofrecidos por el gobierno como salud, asistencia social y protección de la pobreza para los más ancianos, la gente se siente impulsada a ahorrar.

Michael Derks, un ejecutivo de cuentas de FxPro, afirma: “Europa debe estar aterrorizada, pero son igualmente preocupantes los signos de que la economía que venía en alza de China están rápidamente debilitándose ”. Recientes sondeos sobre la producción manufacturera sugieren que el crecimiento en el sector está contrayéndose, el alza de la oferta de dinero fue la más lenta el último mes en más de una década y el auge de las exportaciones también ha mermado marcadamente, en especial a Europa. “Los precios de las propiedades están bajando y muy rápido en algunas ciudades importantes. Por ejemplo, un estudio mostró que los precios de casas nuevas en Beijing cayeron más de un tercio sólo en Noviembre”.

“El exceso de apalancamiento está amplificando el derrape chino. Según el FMI, el valor de los préstamos como porcentaje del PBI se ha duplicado desde 2006. Hay preocupación de que de que las deudas en instituciones financieras puedan crecer el próximo año. China descubrirá pronto cuán difícil es manejar la combinación de un amplio apalancamiento y una amplia montaña de deudas.” Derks dice que los inversores extranjeros han dejado China en los últimos meses por puertos más seguros. De tal modo, en 2012 toda la preocupación por lo que ocurre podría pasar de Europa a Asia.

Temas en esta nota