Fusionan en Rosario los mercados de commodities y de acciones

Aglutinará operaciones de commodities agrícolas, oro, petróleo y futuros financieros con acciones, bonos y demás productos bursátiles. Comenzará a operar en 2012.

Por
16deDiciembrede2011a las07:45

El Mercado de Futuros de Rosario (Rofex) y el Mercado de Valores de esa ciudad (MervaRos) sellaron un acuerdo de fusión previa para conformar el mercado más diversificado en oferta del país.

Los máximos referentes de ambas entidades, junto con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Christian Amuchástegui, presentaron ayer la propuesta sobre la que trabajarán en firme hasta la asamblea de accionistas de marzo próximo, que deberá autorizar la fusión. Con el visto bueno de los socios se creará el mercado llamado “Rofex-MVR Mercado de Valores y Futuros“ que aglutinará operaciones de commodities agrícolas (soja, trigo y maíz), oro, petróleo y futuros financieros, que hoy opera Rofex, con las acciones, títulos de deuda y todo lo que hace al mercado bursátil, operado por Mervaros. En paralelo, el nuevo mercado permitirá operaciones tanto de spot como de futuros.

“Con la integración de la operatoria de valores y de derivados, nuestros clientes y el mercado financiero y agropecuario en general, percibirán un importante beneficio”, expresó el presidente de Rofex, Luis Ossola, quien agregó que esperan “un amplio apoyo” de los accionistas.

La fusión representa una oportunidad para que los operadores de uno de los mercados puedan pasar a operar en el otro “con amplios beneficios, a través de la misma plataforma”, indicaron desde la entidad, aunque anticipan que el proceso de adaptación llevará su tiempo.

Las entidades informaron que el acuerdo resulta de un proceso iniciado en marzo de 2010, y luego de intensas negociaciones y trabajo técnico.
Estuvo presente en el recinto rosarino, para el anuncio, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, quien indicó que “la decisión de Rofex y del Mercado de Valores de Rosario está alineada con la estrategia de la Comisión Nacional de Valores de propender a la integración de los mercados”.
Rofex opera hoy un promedio de u$s 270 millones al día en futuros de dólar y cerca de 50.000 toneladas diarias de productos agropecuarios. Sus más recientes lanzamientos son los futuros de oro y de petróleo y, a partir de ayer el contrato de Soja Chicago, por el cual los productores pueden empezar a operar directamente en ese mercado de referencia.

Después de un semestre que fue bueno pero no logró dar vuelta la baja de las operaciones de la primera mitad del año, desde Rofex anticipan que 2011 culminará con un recorte de operaciones, que esperan revertir en 2012. Desde la entidad proyectan un 30% de aumento en las operaciones de dólar y un fuerte 40% de crecimiento del mercado de commodities agrícolas, segmento que lidera el Marcado a Término de Buenos Aires (MatBa). Aún así, destacaron la volatilidad actual como factor de incertidumbre.
El Mercado de Valores de Rosario (MervaRos), por su parte, es un mercado de menor tamaño, que opera acciones, bonos y ortos productos bursátiles.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota