Gran Bretaña pidió explicaciones a Uruguay por bloqueo de puertos

Es por la decisión del Gobierno de Mujica de no dejar atracar barcos con bandera de Malvinas.

Por
16deDiciembrede2011a las11:35

La embajada británica en Montevideo pidió al Gobierno Uruguayo discutir “en forma urgente” la decisión del Gobierno de no permitir el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas a sus puertos.
 
Según señala el diario El País, fuentes diplomáticas británicas indicaron que el embajador Patrick Mullee solicitó una entrevista con el canciller Luis Almagro por esta situación.
 
La Embajada de España también sigue el tema de cerca, ya que varios barcos pesqueros que usan bandera de Malvinas son propiedad de empresarios españoles.
 
El País informó ayer jueves que la Cancillería argentina había comunicado a su par uruguaya el malestar del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el arribo de barcos con bandera de Malvinas al puerto de Montevideo, y que Mujica ordenó parar el arribo de estos buques a fin de evitar un nuevo conflicto binacional. El gobierno de Fernández de Kirchner, como sus antecesores, reclaman la soberanía argentina sobre las Malvinas.
 
Ayer, la Secretaría de Comunicación de Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica afirma que ‘no hubo exigencia alguna del gobierno argentino- no para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación‘.
 
traen también carga para los buques oceánicos. Hay una multiplicidad de servicios que generan los pesqueros‘, añadió el presidente del Centro de Navegación.
 
Baubeta expresó que estos barcos ‘van a recalar en Brasil‘. ‘Solamente son perjuicios para nuestro país, cuando tendrían que ser decisiones del Mercosur, no unilaterales que solo perjudican a un país‘, acotó.
 
El ingreso de dinero por servicios a los pesqueros que pasan por Uruguay es de unos US$ 300 millones anuales, según el Centro de Navegación.
 
Al Centro de Navegación lo integran los agentes marítimos que atienden a los buques pesqueros, los operadores portuarios que descargan los pesqueros, rellenan los contenedores y luego cargan los contenedores de los buques oceánicos para diferentes partes del mundo, explicó Baubeta.
 
También son parte de este centro los propietarios de las terminales que dan frío y servicios a contenedores de carga perecedera y los dueños de depósitos portuarios a los que llegan pertrechos para los alistamientos de los buques pesqueros desde diferentes partes del mundo.
 
En estas fechas hay varios barcos pesqueros en diques del puerto siendo reparados, ya que hay tripulaciones de vacaciones. Cuando esas embarcaciones parten se abastecen para semanas o meses de captura en alta mar, lo que incluye carnes, pan, leche, verduras y frutas. Estas actividades implican millones de dólares que se pagan en Uruguay.

Temas en esta nota