La economía creció 9,3% en el tercer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció durante el tercer trimestre del año un 9,3% respecto a igual período de 2010, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por
17deDiciembrede2011a las09:57

Los datos en torno al crecimiento de la economía entre julio y septiembre pasados, fueron adelantados durante la víspera por la presidenta Cristina de Kirchner durante la inauguración de la ampliación de la planta de producción de la firma automotriz Toyota, en el partido bonaerense de Zárate.

El INDEC dio cuenta además que el PBI del julio a septiembre estuvo un 1,1% por sobre el de mayo-junio, y acumula en lo que va del corriente año un crecimiento del 9,5%. Para el 2011, el Gobierno estima que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá entre un 8,5 y 9,0% y que en el 2012 alcanzará una expansión del 5,0%.

Con el crecimiento interanual del 9,3% el PBI a precios corrientes alcanzó a 1,8 billones de pesos, con una variación anual de los precios implícitos del 16,4%. En tanto, la Inversión Interna Bruta Fija mostró un aumento interanual del 16,5% por lo que alcanzó al 26% del PBI.

Esto motivó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacara que el año que concluye fue "dinámico en inversiones de todos los sectores y todo tipo de empresas, lo que llevó a Argentina a liderar el ranking de países con mayor volumen de inversiones de Latinoamérica" .

A través de un comunicado de prensa, Giorgi ponderó que "nuestro país alcanzó una tasa histórica de inversión sobre producto del 26,2% en el tercer trimestre del año, acumulando en los primeros 9 meses un 24,4%, también una tasa récord".

Con un crecimiento interanual del 9,3% en el PBI, la importación de Bienes y Servicios mostró un avance del 17,7%, al tiempo que el Consumo Privado avanzó el 11,1 %, y el Consumo Público, alentado por una fuerte inversión en infraestructura, subió el 10,3% en términos interanuales.

Mientras el sector productor de Bienes tuvo un aumento interanual del 7,7% en promedio, el de Servicios mostró un avance del 9,8%, alentado por una suba del 26,8% en el sector Financiero, del 16,1% en Comercio Mayorista y Minorista; y del 9,4 en Transporte, Almacenamiento y comunicaciones.

El sector productor de bienes mostró variaciones interanuales disímiles durante el tercer trimestre del año ya que mientras la producción agropecuaria en general, cayó el 3,3%, la explotación de Minas y Canteras retrocedió 5,4%, y la pesca hizo lo propio un 2,2%, se anotaron alza superiores al 10% tanto en la Construcción como en la Industria Manufacturera.

Temas en esta nota