Presión del kirchnerismo por proyectos de ley clave

La venta de tierras, lavado y peón rural.

Por
19deDiciembrede2011a las07:49

Si la oposición no cede a los deseos del kirchnerismo para acelerar el debate, el Senado se verá obligado a sesionar entre las fiestas de fin de año, ya que muchos de los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada no tendrán el tiempo reglamentario para ser discutidos este miércoles o jueves próximos.

Este será el caso, por lo menos, de la iniciativa que intenta limitar la extranjerización de tierras en zonas rurales o estratégicas del país, las modificaciones al Código Penal para castigar el lavado de dinero y el nuevo estatuto del peón rural.

Por lo pronto, este último proyecto, que es rechazado por la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), que conduce el sindicalista antikirchnerista Gerónimo Venegas, será discutido esta tarde en la Comisión de Trabajo.

También por la tarde el oficialismo reunirá a la Comisión de Agricultura para avanzar con la firma del dictamen al proyecto de extranjerización de tierras.

Para mañana, en tanto, está convocada la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, en la cual el kirchnerismo tiene decidido emitir dictamen a dos modificaciones al Código Penal en materia de combate al blanqueo de activos provenientes de actividades ilícitas. La reunión contaría con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak.

Estas iniciativas tienen por objeto evitar sanciones por parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que viene criticando en duros términos la política de las administraciones kirchneristas en materia de lucha contra el lavado de dinero.

Si no media un acuerdo con la oposición para habilitar su tratamiento sobre tablas esta semana, el oficialismo tendrá que esperar hasta el miércoles 28 para poder llevar estos temas al recinto de la Cámara alta. Un escenario que pocos senadores quieren.

Temas en esta nota