Mercados europeos suben a la espera de novedades en España

Los índices avanzan por la expectativa del anuncio de las primeras reformas económicas españolas y en medio de la amenaza de las agencias calificadoras y de la inestabilidad que podría suponer la muerte del líder de Corea del Norte.

Por
19deDiciembrede2011a las10:21

Las bolsas europeas suben luego de la caída de la apertura a la espera de las novedades que pueda aportar el discuro de Mariano Rajoy acerca de las reformas económicas en España, y en medio de la amenaza de las agencias de ráting y de la inestabilidad que supone la noticia del fallecimiento del líder norcoreano, Kim Jong-Il.

Así, el Ftse 100 de Londres sube un 0,34%, hasta los 5,405.53 puntos; el Dax de Francfort avanza un 0,79%, hasta los 5,746.92 enteros; el Cac 40 de París suma un 0,29%, hasta las 2,980.96 unidades y el Ibex de Madrid aumenta hasta alcanzar los 8,285.50 puntos.

Además, Fitch Ratings advirtió el viernes pasado que podría recortar la calificación de Francia y otros seis países de la zona euro, tras indicar que una solución completa a la crisis de deuda de la región estaba “técnica y políticamente fuera de alcance”.

“Es un mercado más corto y no se invierte de verdad a largo plazo”, expresó a Reuters Joe Rundle, jefe de negocio de ETX Capital. “Creo que será una semana negativa con volúmenes muy escasos”, explicó Rundle.

Además, en medio del contexto internacional, la televisión estatal norcoreana reportó que el líder de Corea del Norte Kim Jong-il murió de un ataque cardíaco durante un viaje en tren. El país ya se encuentra en proceso de transferir el poder a su hijo menor, Kim Jong-un.

“Todos hablan sobre Corea del Norte y la incertidumbre, mientras que Fitch tuvo unas palabras bastante fuertes en su comunicado. Parece que no se va a solucionar nada en Europa hasta que esté en el filo de la navaja”, agregó.

Temas en esta nota