Brasil aumenta proteccionismo en lácteos

El proyecto de ley (PL) que prohíbe la adquisición de leche importada en licitaciones públicas, para ser usado en programas sociales del gobierno, fue aprobado hoy por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Por
19deDiciembrede2011a las10:33

Ahora, el proyecto sigue para las comisiones de Finanzas y Tributación y Constitución y Justicia. La expectativa del diputado es que el PL pueda ser votado en un plenario en el mes de marzo.

El autor del PL, diputado Alceu Moreira (PMDB-RS), dice que la iniciativa es válida, pero insuficiente. “Aún necesitamos limitar una cuota de importación de la leche que viene de Uruguay. Del modo suelto en que está no se puede”, dice Moreira. Para él, el acuerdo firmado entre Brasil y Argentina, que limita la importación de 3.600 latas de leche en polvo por mes del vecino ya va a ayudar al productor nacional.

La medida, que puede ser vista como proteccionista, es “para proteger la inversión del productor brasileño”. De acuerdo con Moreira, es obvio que los importadores van a reclamar. “A pesar que los importadores digan que es un proteccionismo, ellos no venden aquí más barato, al contrario, ellos compran más barato, aumentan sus lucros y perjudican al consumidor”, dice.

La Asociación Nacional de Importadores de Alimentos y Bebidas (Ania) cree que inhibiendo la importación, el gobierno actúa de forma peligrosa, pues no genera la competitividad, y aún corre el riesgo de falta de abastecimiento del producto en tiempos de baja producción en Brasil.

Además de ese PL, el diputado Moreira dijo que entró con un requerimiento en la subcomisión para que sea retirado el artículo 2º de la Medida Provisional 552, recientemente editada por la presidente Dilma Rousseff. La MP acaba con el aprovechamiento del crédito presumido del PIS y de Cofins por parte de las empresas de todo el sector alimenticio. “Tenemos que reducir costos para competir con los mercados argentino y uruguayo”, dice Moreira. Actualmente, con el artículo 2º, los créditos presumidos fueron suspendidos.

Fuente: Valor Económico – Brasil

Temas en esta nota