Alivio a partir del miércoles

Las reservas de humedad han ingresado en un estado crítico en vastos sectores de la región pampeana y la zona núcleo en particular. La falta de precipitaciones se produce en momentos en que el maíz aumenta su demanda. El alivio se espera a partir del miércoles, sin embargo, los milimetrajes no serán suficientes para resarcir el atraso que trae diciembre. Estas precipitaciones si son ventajosas para la soja.

19deDiciembrede2011a las15:33

La semana comenzará con condiciones de tiempo muy caluroso en todo el centro y norte del país. La presencia de una masa de aire muy cálida y húmeda, que genera condiciones de inestabilidad, especialmente sobre la franja noroeste del territorio nacional. En ese sector del país, se pueden desarrollar algunos chaparrones y tormentas especialmente en horas de la tarde. Si bien es baja la probabilidad, sobre la provincia de San Luis y la zona serrana de la provincia de Córdoba, también podría registrar alguna precipitación en forma aislada, debido a la inestabilidad que presentará la masa de aire antes mencionada. Por otra parte, en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, todavía se mantendrá un resto del centro de baja presión que afectó durante gran parte de la semana pasada, dejando abundante cobertura nubosa sobre la región. El resto del país, presentará cielo prácticamente despejado, y con elevadas marcas térmicas, que irán de 30 a 38° C, con los valores más altos ubicados sobre el chaco salteño.

El martes, la situación será similar al lunes, pero con las condiciones de inestabilidad que se irán incrementando especialmente sobre la zona central del país, donde pueden registrarse chaparrones y tormentas en Córdoba, San Luis, centro y sur de La Pampa y el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a la aproximación de un sistema frontal frío a la región. Mientras tanto, sobre el noroeste del país, continuarán las condiciones de inestabilidad, en especial las provincias de Salta, Jujuy t Tucumán donde todavía podrán desarrollarse chaparrones y algunas tormentas en horas vespertinas. En el resto del territorio nacional, se mantendrán las condiciones de cielo prácticamente despejado y elevados registros térmicas.

El miércoles, el sistema frontal frío alcanzará la zona central de la región pampeana, desarrollando chaparrones y tormentas de fuerte intensidad sobre toda la provincia de Buenos Aires, centro y este de La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Se espera que estas tormentas sean de moderada a fuerte intensidad, se registre caída de granizo en varios puntos de la región pampeana y ráfagas de viento intenso. Por el momento se estima que el área más afectada por las intensas precipitaciones sea el centro de la provincia de Buenos Aires, pero en general gran parte de la región pampeana presentará eventos violentos. Mientras tanto, los elevados registros térmicos se mantendrán concentrados sobre el centro-norte del territorio nacional.

El jueves, el sistema frontal frío avanzará hasta el norte de la región pampeana, por lo que continuará desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con eventos violentos, especialmente en el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. No se descarta la caída de granizo e importantes ráfagas de viento sobre la región. Mientras tanto, se prevé que sobre el noroeste del país continúe la situación muy inestable, por lo que aún no se descarta el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad especialmente en horas de la tarde. Por último, sobre la región patagónica, se espera la entrada de una masa de aire relativamente frío y seco, que provocará el descenso de las marcas térmicas sobre toda la zona, inclusive la franja sur de la región pampeana, donde también se producirá un importante descenso térmico.

El viernes, el frente frío

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota