Definen cómo se comerciarán granos en 2012

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, remarcó ayer que se buscará solucionar “lo más rápido posible” los problemas de comercialización con el trigo y el maíz, afectados por cupos de exportación desde hace cuatro años.

Por
21deDiciembrede2011a las07:38

En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantendrá hoy un encuentro con Yauhar y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, en la que se intentará definir el nuevo esquema de comercialización de granos para aplicar en 2012.
“Habrá novedades a la brevedad”, dijo ayer a un grupo de periodistas, en el brindis de fin de año que se constituyó en su presentación ante la prensa como flamante jefe de la cartera agropecuaria.

Yauhar explicó que la reunión servirá para llevar adelante la “sintonía fina” entre las distintas áreas oficiales que pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ministro se mostró a favor de llevar adelante un esquema comercializador similar a que propuso Agricultores Federados (AFA), por el cual se liberarían las exportaciones de granos a cambio de una garantía de abastecimiento adecuado del mercado interno.

Yauhar consideró necesario que se garanticen 7 millones de toneladas de trigo y 8 millones de maíz por año para el consumo interno. “El resto, con los controles correspondientes, se puede liberar. Es una cuestión de urgencia, que se resolverá en estos días”, dijo el funcionario.

Antes de recibir a la cúpula de Federación Agraria (FAA), con la que anoche analizaba distintas urgencias, Yauhar insistió en que su gestión será de puertas abiertas y dijo tener disposición a encontrarse con dirigentes de las otras gremiales rurales.

En cuanto a su gestión en Agricultura, resaltó que buscará buscar la sinergia con Comercio Interior, así como con Planificación Federal, por el tema biocombustibles, así como buscará retomar controles de la ex Oncca, hoy Ucesci, que cogestiona con el Ministerio de Economía.

Por Paula López.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota