Lluvias traen alivio pero no son suficientes

Las regiones agrícolas clave del país, que se encontraban muy secas, recibieron lluvias que se extendieron entre el martes y ayer que, si bien ayudaron a aliviar en parte la situación, son insuficientes para normalizar los niveles de humedad.

Por
22deDiciembrede2011a las07:38

Así lo indicó a la agencia Reuters Liliana Núñez, jefa de agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional.

Las lluvias “van a ayudar un poco, pero todavía se necesitan más precipitaciones para solucionar totalmente el estado de falta actual”, dijo Nuñez.
Se reportaron lluvias en la provincia Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, regiones productoras clave donde los agricultores están sembrando la soja y el maíz del ciclo 2011/12, cuyas cosechas podrían subir a volúmenes récord. Pero según Nuñez, las lluvias serían limitadas y se ubicarían por debajo del nivel de 80 a 100 milímetros.

“No es una zona extensa de precipitaciones continuas. Son precipitaciones aisladas, chaparrones”, explicó.

La soja y el maíz del ciclo 2011/12 se encuentran en sus últimas etapas de siembra, mientras que los lotes implantados tempranamente están ingresando en fases determinantes de su desarrollo, en las que definen sus rendimientos y necesitan humedad.
Argentina es el tercer mayor proveedor internacional de soja y el segundo de maíz.

El país también es un importante exportador de trigo, pero el cereal 2011/12 no sufrió la reciente falta de agua debido a que su ciclo comienza antes que la soja y el maíz, por lo que ya atraviesa la etapa de recolección.

Temas en esta nota

    Cargando...