Brasil: productores esperan cosecha récord de granos

Los productores en Mato Grosso, el mayor estado productor de soja de Brasil, están a días de iniciar una cosecha récord de la oleaginosa y de maíz, mientras que el clima seco en otras partes de la zona productora de granos del país amenaza con afectar el rendimiento.

Por
22deDiciembrede2011a las07:43

Los patrones de lluvias en esta temporada están mostrando cómo el fenómeno climático de La Niña afecta a la zona productora de granos de Brasil.

La humedad en los estados del sur, como Río Grande do Sul, cae por debajo del promedio, mientras que más al norte, en los estados del centro-oeste del país, como Mato Grosso, tiende a estar por encima de la media.

El estado de Mato Grosso es el mayor productor de soja y de algodón de Brasil y es el corazón de la producción de granos del centro-oeste brasileño. Mato Grosso también se ha convertido en uno de los mayores estados productores de maíz en los últimos años.

El Instituto de Economía Agrícola del estado (Imea) espera que Mato Grosso produzca cosechas récord en las tres temporadas de recolección de este año. La producción de soja debería alcanzar los 22,2 millones de toneladas en el estado, donde las primeras cosechas comenzarán en los próximos días.

La cifra está por encima de un récord del año pasado de 20,5 millones de toneladas, debido al aumento de la superficie plantada y pese a rendimientos ligeramente inferiores previstos para esta temporada, dijo Imea.

Perspectiva

De confirmarse, el estado representaría cerca del 30% de la producción de soja de 75 millones de toneladas prevista para todo Brasil, el segundo productor mundial de la oleaginosa.

Se espera que Brasil se convierta en el primer exportador de soja en esta temporada, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

«Ha sido una semana de lluvias en el centro de Brasil. Una condición ideal», dijo el consultor agrícola Kory Melby, del estado de Goiás, en el centro-oeste brasileño. Y agregó que la mayor parte de la cosecha en Mato Grosso y en Paraná, el segundo estado productor de soja en el sur de Brasil, comenzaría a principios de enero.

Incluso partes del centro-sur de Mato Grosso no han sido inmunes al clima seco, que ha interrumpido algunos de los patrones normales del clima de primavera de este año en Brasil. «Estamos teniendo problemas con la falta de lluvias en el sur y sudoeste de Mato Grosso, en el área de Rondonópolis», dijo, por su parte, Otavio Celidonio, superintendente de Imea.

«La sequía ahí fue lo suficientemente fuerte como para forzar a los productores a replantar», agregó.

Celidonio agregó, no obstante, que las lluvias favorecían el rendimiento en el centro-norte del estado, una región que representa cerca de un 40% de la cosecha del estado.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota