Pérdidas por la sequía en Chubut

En la región central, la mortandad afectó entre el 30 y el 70% de las cabezas; perforarán 70 pozos para sacar agua.

22deDiciembrede2011a las08:01

/Una prolongada sequía y las cenizas del volcán Puyehue jaquean los campos de la meseta central de Chubut. "Estimamos pérdidas de entre el 30 y 70 por ciento de cabezas en los establecimientos rurales de los departamentos de Viedma, Telsen, Mártires, Paso de Indios, Gastre, Cushamen y Languineo", ubicados en el centro de esta provincia, estimó a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural de Trelew, Pedro Zudiare.

En este marco, la Legislatura de Chubut recibió un proyecto de ley del gobernador Martín Buzzi a partir del cual se pretende autorizar la perforación de por lo menos 70 pozos de agua para el almacenaje y la redistribución de este recurso entre "los productores afectados por la sequía", explicó el presidente de Corfo Chubut, Hugo Plunket.

El gobierno amplió beneficios para los pobladores de la zona más afectada, con un aporte de 500 pesos por familia para evitar la migración de pobladores y productores hacia otros puntos de la provincia. La zona más afectada por la ceniza fue la centro y el Oeste, donde el fenómeno sumó problemas a una sequía de cinco años. Según estimaciones extraoficiales, se habrían perdido 1,5 millones de cabezas en ese lapso.

La semana pasada, el gabinete provincial se reunió en Gan Gan, ubicada en el corazón de la meseta central chubutense, con el fin de determinar medidas a tomar ante el despoblamiento ovino y humano en la zona. Este lunes, el gobernador envió un proyecto de ley para pedir a la Legislatura autorización para, en contratación directa, habilitar a un grupo de empresas a iniciar la perforación de pozos de agua en los sitios que ya dispuso un estudio del Instituto del Agua, con una inversión estimada de 6 millones de pesos. Los anuncios tienen como telón de fondo un debate inminente en Chubut: la posible instalación de proyectos mineros en la meseta central de Chubut, con el objetivo de diversificar la economía de un sector que ahora depende casi con exclusividad de la explotación ganadera. Para ello, esta provincia debe reformar la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en esta provincia. Zudaire dijo que, "de realizarse explotaciones mineras con una nueva legislación, con resguardo del medio ambiente y el cuidado muy celoso del medio ambiente", los productores rurales pedirán al Estado "que se asignen fondos de esta actividad para la recuperación de la ganadería ovina de la provincia".
Soluciones

La perforación de pozos apunta a "resolver de inmediato el problema de la falta de agua que afecta a los pobladores mediante la perforación de unos 70 pozos", explicó el ministro de Gobierno, Javier Touriñán. "Hablamos de 70 perforaciones y no significa sólo hacer el pozo sino el entubamiento y poner el sistema en funcionamiento. El monto final no excede los valores normales y en la provincia no hay más de cinco empresas en condiciones de realizar este tipo de obras", dijo. Según el funcionario, "es una necesidad real y actual, actualísima, por las consecuencias que trajo la sequía de varios años sumada a la ceniza del volcán Puyehue, que ha afectado a los pobladores en un grado bastante extremo".

Touriñán planteó "la necesidad de dar una solución a la gente de la Meseta para que no se produzca un despoblamiento y que puedan permanecer en su lugar de origen".

Una de las medidas apunta a la perforación de acuíferos para mitigar el problema del ganado lanar y el agua de consumo humano. "Se pedirá la autorización para poder realizar estas acciones en un tiempo perentorio. Estamos en emergencia y la venimos reclamando desde hace bastante, estamos trabajando sobre los departamentos que no estuvieron incluidos en la emergencia que se dictó en otro orden, de manera que irá gente de Gobierno, del Instituto del Agua, del Ministerio de Familia y H

Temas en esta nota

    Cargando...