El clima en Sudamérica estimula las subas - Por Lorena D'Angelo (*)

El clima seco en las regiones productoras de Brasil y Argentina preocupa, por el impacto que puede tener en el desarrollo de los cultivos. El mercado está tomando nota.

Por
23deDiciembrede2011a las07:34

El mercado agrícola, ante la proximidad de fin de año, continúa comportándose con oscilaciones. Pero encontró en la evolución del clima en Sudamérica un importante elemento de sostén para las cotizaciones de maíz y soja, que contagian al trigo.

Desde la semana pasada marcábamos que el clima se había convertido en un componente de seguimiento para el mercado, que impulsaba a los operadores a realizar compras para la cobertura de posiciones vendidas. En la presente, los negocios se intensificaron a partir de la evaluación de los suelos y los cultivos en Sudamérica así como de los pronósticos para los próximos días.

El clima seco en las regiones productoras de Brasil y Argentina preocupa por el impacto que el mismo tiene en el desarrollo de los cultivos.

De intensificarse los efectos de La Niña en los próximos dos meses, los rendimientos principalmente de maíz se verían afectados en los países que son importantes participantes del mercado global. Lo que ajustará aún más la oferta mundial del cereal.

Para la soja, la situación no está tan lejos de la del cereal, pero con una posibilidad de recuperación por lluvias más tardes en el momento de floración y llenado del grano.

Igualmente los pronósticos no son muy alentadores en el corto y mediano plazo. Las lluvias que se registraron entre miércoles y jueves en Argentina no fueron suficientes para aliviar a los cultivos ya que el milimetraje fue escaso y las temperaturas continúan siendo altas.

La soja, con ventaja. De esta forma, los precios de maíz y la soja en el mercado de Chicago cerraron la semana con saldo positivo, que se trasladó al mercado local donde los precios futuros mejoraron entre cinco y 10 dólares. La soja es la más favorecida por la demanda, que se anticipa ante un posible impacto del clima en la producción 2011/12.

El maíz, mientras tanto, no pudo contagiarse en su totalidad por la gran oferta existente por parte de los productores que quieren desprenderse del cereal de la cosecha pasada y anticipar negocios de la futura cuando la exportación está comprando.

Para el trigo, el contexto local lo mantiene despegado del comportamiento del precio externo, con presión del avance de la cosecha y poca actividad de parte de la demanda. A pesar de que la exportación está obteniendo autorizaciones de ROE.

El productor del cereal quiere desprenderse del grano aún cuando existe la remota posibilidad que la situación cambie, a partir del nuevo sistema comercial que se está proyectando.

Esta semana el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno​, para avanzar en el diseño del nuevo sistema de comercialización para trigo y maíz.

El sistema tiene como objetivo que el productor sea quien reciba directamente las autorizaciones para exportar por un porcentaje de su cosecha. Ese valor será previamente establecido por el Gobierno, con el criterio de asegurar el abastecimiento interno de trigo y maíz.

(*) Analista de mercado de Fyo.com ldangelo@fyo.com

La Voz del Interior.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota