Reclaman coordinar medidas con Brasil

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, reclamó ayer que la Argentina coordine con Brasil medidas que permitan proteger la industria textil frente al "ingreso masivo de productos provenientes de China".

Por
23deDiciembrede2011a las07:56

"Las medidas establecidas por Brasil deben ser replicadas a nivel Mercosur, a fin de asegurar el mercado regional y promover una mayor integración entre proveedores del bloque", remarcó Bergaglio. Se refirió a la política por la cual el socio mayor del Mercosur cambiará la forma en que tasará los productos importados textiles, "con el objetivo de frenar el ingreso de productos que dañan la industria local de ese país por representar una competencia desleal u ostentar bajos precios manipulados, como consecuencia de la subvaluación de la cotización de sus divisas".

En el marco de una creciente y fuerte participación de China en las importaciones textiles de la región, y ante un escenario en el que se espera una menor demanda de los principales destinos de exportación de China en el sector textil, el jefe de la Fundación Pro Tejer advirtió que "no se debe usar a la Argentina como lugar donde desviar las ventas que irían a Brasil" y que serán disuadidas por la nueva normativa.

Las compras de textiles que Brasil realiza al mundo acumulan, entre enero y noviembre de este año, 6075 millones de dólares, superando en un 32% a las realizadas en igual período de 2010. El principal origen es China, con 47% de las compras.

"Hay que establecer un fuerte control para que los exportadores que no puedan ingresar sus productos a Brasil por el incremento de frenos vean al mercado argentino como una oportunidad para colocarlos a cualquier precio", dijo Bergaglio..

Temas en esta nota