Se resembraron 35 mil hectáreas con soja

El granizo y las plagas también afectaron al maíz en varias zonas de la provincia.

Por
23deDiciembrede2011a las10:21

Las sucesivas granizadas acontecidas en varias zonas de la provincia y, en menor medida, la presencia de plagas obligaron a resembrar 35 mil hectáreas con soja, de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. “Una pequeña parte de esta superficie de resiembra es producto también de la presencia de cortadoras, en la zona de Hipólito Bouchard, Jovita, Melo; hormigas, en Colonia Marina; y bicho bolita, en la zona de San Vicente, generalmente las cabeceras y en lotes donde los volúmenes de rastrojo son importantes”, precisa el reporte elaborado por el Sistema de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Hasta el 15 de noviembre, en los departamentos Tulumba, San Javier, San Alberto, Totoral y Río Seco, sólo se había sembrado un cinco por ciento de la superficie total de soja proyectada para esta campaña, transitando actualmente los estados fenológicos de Ve (emergencia) a V3 (tres nudos).

También el maíz. Aunque en menor medida que la soja, el maíz también sufrió los efectos del granizo y de plagas del género Agrotis sp. (Cortadoras). Debido a estos condicionantes se resembraron 13 mil hectáreas. Las zonas más afectadas fueron la franja que une la localidad de Despeñaderos, Capilla de los Remedios hasta el extremo suroeste de Río Primero, Toro Pujio, La Carlota, Sampacho y Adelia María entre otras.

“Aunque fueron gravemente dañados, muchos lotes no llegarían a resembrarse, principalmente por motivos de costos de implantación”, advierte el informe bursátil.

Temas en esta nota