Reunión entre los cancilleres de Uruguay y Gran Bretaña

Los cancilleres de Uruguay y Gran Bretaña conversarán telefónicamente el viernes por la decisión uruguaya de prohibir que pesqueros con bandera de las Islas Malvinas recalen en puertos de este país, informó el jueves la embajada británica.

Por
23deDiciembrede2011a las10:28

En un escueto comunicado, que reproduce un cable de AP, informó de este contacto vía telefónica entre los cancilleres Luis Almagro, de Uruguay, y William Hague, de Gran Bretaña.

Almagro se reunió el miércoles en la cancillería con el embajador británico Patrick Mullee, sin informe sobre lo tratado.

Hace una semana, el gobierno del presidente José Mujica anunció la prohibición del ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas “cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay”, afirmó.

El gobierno británico demandó explicaciones por la medida y reiteró la soberanía de Gran Bretaña sobre las islas, que disputa a Argentina.
Mujica desmintió que hayan habido exigencias de Argentina para su decisión.

Y el miércoles, los presidentes de los países del Mercosur reunidos en una cumbre en Montevideo, resolvieron no permitir también que pesqueros de las Islas Malvinas recalen en sus puertos.

En medio de esta discusión por la soberanía, el Reino Unido declaró que no planea aumentar su presencia militar en las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, después del bloqueo al acceso de buques británicos a puertos de países del Mercosur. Un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró a Efe que Londres “no planea una escalada de sus efectivos militares, ni en cuanto a equipamiento ni a personal”. “No hay ningún cambio sobre la posición actual”, subrayó el portavoz.

El periódico Daily Mail publica este jueves declaraciones de un ex jefe de la Marina, Alan West, que pide el envío de un submarino nuclear a las Malvinas para proteger a la colonia británica.

El portavoz de Defensa señaló que las opiniones de West “no reflejan la posición del ministerio” y subrayó que el ex militar “ya no está vinculado ni tiene acceso” al trabajo que se hace en esa cartera.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el miércoles los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas. Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores calificó de “preocupante” e “injustificado” ese bloqueo y reiteró que el Reino Unido mantiene su “determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro político”.

“Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación”, indicó ese portavoz.

Temas en esta nota