Alivio para algunas zonas

Lluvias moderadas recompusieron la humedad del suelo, con acumulados superiores a los 30 mm en Rosario y alrededores. En la provincia de Córdoba y Norte de Buenos Aires los registros fueron menores y persiste la escasez de agua.

Por
24deDiciembrede2011a las07:21

Durante los días miércoles 21/12 y jueves 22/12 se produjeron los registros más significativos de la semana en la región núcleo. El mayor valor fue medido en la localidad de Pujato, en la provincia de Santa Fe, con 43,2 mm, seguido por Alvares con 41,6 mm, Rosario con 35,8 mm, Zavalla con 32,8 mm, y Santa Teresa, con 31,8. Para el resto de las localidades, en general, los montos fueron inferiores a los 30 mm, con acumulados escasos en la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.


Se destaca la caída de granizo de diversa intensidad en la cercanía de localidades como Irigoyen, Rufino, Noetinger, Bengolea, Hernando y Magiollo.


Con este panorama de lluvias irregulares, se mantienen buenas las expectativas de rendimientos para el maíz en las regiones favorecidas por las precipitaciones, y persiste el déficit hídrico y la urgencia de lluvias en el resto de la zona GEA.


En el caso de la soja, la situación también es heterogénea, con regiones donde  no se observan efectos negativos por sequía, y otras donde ésta semana ha pegado muy duro la falta de agua, lo que, sumado a las altas temperaturas, en general deterioraron marcadamente el estado de los lotes, notándose manchoneos en muchos de ellos, aumento de presencia de algunas plagas, como bolillera y loxostege, y reducción del crecimiento.

Para acceder al informe completo, click aquí

Temas en esta nota