La siembra de 2012, en un mar de dudas

Por estas horas, la preocupación número uno de los productores viene por el lado de los quebrantos, que resultan de la caída del precio (pasó de los 180/190 dólares de abril pasado a 110 dólares), agravada por la intervención oficial en el mercado, que deprime aún más los valores.

24deDiciembrede2011a las07:27

En en este contexto, los cálculos sobre las pérdidas económicas están a la orden del día. Así, según un estudio de la Sociedad Rural de Rojas, allí con un rinde promedio de 42 quintales, con planteos de alta tecnología, con el precio actual de 110 dólares el margen bruto es negativo en 126 dólares por hectárea. Esto sin descontar el pago de los impuestos. El año pasado, en cambio, con un rinde de 45 quintales y un precio de 170 dólares el margen bruto era positivo en 353,5 dólares por hectárea.

"Los márgenes para un cultivo de 40 quintales son negativos. Con 50 quintales saldrías hecho. Pero esto antes de gastos de estructura y hablando de campos propios", señaló Agustín Avellaneda, productor del sur de la provincia de Santa Fe.

En este contexto, Guillermo Aiello, de 3-El Semillas, estimó que, aún a un rinde de 55 quintales, y ya descontado los impuestos, la pérdida en un planteo de alta producción es de -280 dólares por hectárea.