Maddox, un gigante de la lechería

Con 10.000 cabezas de pedigree tenía el mayor registro internacional de la raza Holando

Por
24deDiciembrede2011a las07:56

Se lo recordará como el gigante de la producción lechera mundial. El tambero estadounidense Doug Maddox, quien visitó con frecuencia la Argentina para transmitir conocimientos, falleció de un ataque cardíaco el lunes pasado en California, cuando estaba en plena actividad.

Tenía el mayor registro internacional de la raza Holando (Holstein). Los tambos que explotaba con su familia (su mujer y cuatro hijos) en el Valle San Joaquín (el RuAnn Dairy y el Maddox Dairy) tienen un rodeo de 12.000 cabezas, de las cuales 10.000 son de pedigree registrado y 5000 están en ordeño, tres veces al día con un promedio de 40 litros por jornada.

Nacido hace 75 años en Oklahoma, migró de niño con sus padres a California. Tras graduarse en Ciencias Lecheras en la Universidad Politécnica de ese estado, compró 14 vacas y 14 terneras. Y desde ahí no paró. Desde que comenzó, en 1957, vendió 35.000 animales, semen y embriones en 30 países. Ha ganado los premios más importantes de la raza en exposiciones ganaderas.

Su genética de transferencia embrionaria, comercializada con la marca RuAnn (por sus padres Ruffus y Anna) se define por su alta producción, longevidad y fertilidad.

Fue, además, el primero en diseñar tambos estabulados, modelo que fue copiado por todo el mundo hasta el día de hoy.

Ocupó muchísimos cargos, entre ellos la presidencia de la Asociación Holstein de los Estados Unidos, y fue jurado oficial en 22 exposiciones nacionales y 16 internacionales..

Temas en esta nota