Moreno trabaja en el nuevo sistema para trigo y maíz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió el miércoles al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para avanzar en el diseño del nuevo sistema de comercialización para trigo y maíz. Ambos funcionarios esperan tenerlo listo en 30 días.

Por
24deDiciembrede2011a las08:16

“La intención es presentarle el nuevo esquema para el trigo y el maíz a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana próxima, que el mismo esté operativo y sea en beneficio del pequeño y mediano productor, sin perjudicar la mesa de los argentinos. Hay un acuerdo en líneas generales para ponerlo en funcionamiento en el corto plazo”, aseguró Yauhar.


El nuevo esquema tiene como principios fundacionales la propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA), consiste en dividir el mercado y asignar un porcentaje de la cosecha para abastecer el consumo interno. Cubierta esa necesidad, el remanente se podrá exportar libremente. Al parecer, los porcentajes destinados a la exportación y el consumo doméstico serán móviles, adaptados a la oferta y a las regiones productoras. El esquema mantendría los registros de operación de exportación (ROE).


Luego del encuentro con Guillermo Moreno, el flamante ministro se reunió con Mario Rubino y Julio Iocca de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Alejandro Terre de AFA, para informarles de los avances en el borrador: “Lo importante es que seguimos trabajando en una mesa de diálogo que es el ámbito propicio para resolver las cuestiones relacionadas con el sector”, destacó Yauhar.


El titular de la cartera agropecuaria señaló que “el borrador que estamos trabajando tiene como eje la propuesta surgida de diferentes encuentros que se realizaron con las cooperativas.”


“El país necesita entre siete y ocho millones de toneladas para el trigo y para el maíz, respectivamente. La prioridad es resguardar las toneladas necesarias para el consumo interno y exportar el resto”, adelantó.


Durante la reunión con Moreno, Yauhar estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el jefe de gabinete de la cartera agropecuaria, Miguel Ángel Rossetto.


Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró de acuerdo con una modificación en el esquema de comercialización para estos granos. “El Estado no puede estar afuera del mercado”, destacó Buzzi, quien aclaró que la intervención oficial debe darse para asegurar una mayor ganancia a los productores frente a las cerealeras.

Temas en esta nota