Nuevo gesto de distensión con el agro: Yauhar recibirá a Biolcati
El Gobierno conseguirá la semana próxima una de las fotografías más deseadas por quienes quieren ver a los enemigos de ayer sentados en la mesa propia. Será la que mostrará a Hugo Luis Biolcati ingresando en la sede del Ministerio de Agricultura para reunirse Norberto Yauhar.
Desde hace un año que Biolcati y los máximos directivos de la SRA no tienen una reunión pública con un funcionario de alto rango del gobierno nacional. Es que la tradicional entidad rural jugó a fondo por la derrota del kirchnerismo en las elecciones presidenciales. Durante la Exposición de Palermo, pocos días antes de las primarias abiertas, la SRA le dio tribuna a todo el arco opositor y el propio Biolcati, en su discurso de inauguración de la muestra, utilizó la figura de Domingo Faustino Sarmiento para decir que el Gobierno era impasible frente a la corrupción y la pobreza.
Después del primer triunfo de Cristina Kirchner, el 14 de agosto, Biolcati se vio envuelto en una polémica porque en un desayuno realizado en la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) se le atribuyó haber dicho que la gente que había votado a la Presidenta porque sólo le interesaba comprar un plasma y mirar al conductor televisivo Marcelo Tinelli. El dirigente, pocos días después, dijo que esa frase había sido sacada de contexto. Cuando interpretó el voto del interior que se expresó en favor de Cristina Kirchner, Biolcati había dicho: "Ahora hay una bonanza económica en los pueblos; hay récord de venta de camionetas, la construcción se moviliza, los talleres trabajan, la gente vuelve tranquila a su casa, ve a Tinelli, tiene financiación para comprar un plasma. La gente está conforme, no encuentra una oferta mejor". Y señaló que respetaba a los votantes del oficialismo.
Sin embargo, esa aclaración no alcanzó para calmar la ira del kirchnerismo ni el malestar con otros dirigentes agropecuarios, en especial los de Federación Agraria Argentina (FAA), que intentaban acercase al oficialismo.