Arrancó la temporada: Mar del Plata ya recibió más de 300 mil turistas

Aprovecharon los asuetos del viernes y hoy. Muchos planean seguir hasta fin de año.

Por
26deDiciembrede2011a las07:58

En la Costa Atlántica se vivió durante el fin de semana de Navidad un adelanto de lo que será la temporada de verano. El aspecto de calles, restaurantes y playas de Mar del Plata y las demás localidades turísticas fue parecido al de los meses de enero y febrero: miles de personas, muchas con el incentivo de los asuetos decretados para el viernes y hoy, aprovecharon para tomarse unos días de descanso: 300.000 habrían llegado en la última semana a Mar del Plata. Muchos planean seguir hasta fin de año.

Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), informó que llegaron a esa ciudad unos 300 mil turistas en el transcurso de la semana. El funcionario señaló que los asuetos de viernes y de hoy fueron factores de peso en el gran movimiento de turistas.

El sábado a la mañana, desde el puesto caminero policial de Camet, ubicado en la entrada a Mar del Plata, se informó que el promedio de ingreso de autos a la ciudad era de 50 por minuto.

La principal ciudad turística del país suma este año un atractivo: el 1° de enero se largará desde allí la edición 2012 del rally Dakar.

Aunque la Cámara Argentina de Turismo (CAT) no maneja números sobre el último fin de semana, fuentes de la entidad le dijeron a Clarín que el movimiento de turistas fue muy grande. “Se trata, sobre todo, de la gente que acostumbra tomarse unas minivacaciones entre las dos fiestas de fin de año. Muchos brasileños tienen ese hábito y su presencia se está notando en varias regiones del país”, le dijo a Clarín Oscar Ghezzi, presidente de la CAT. El dirigente comentó además que el panorama podría haber sido mejor si, como ocurrirá en 2012, las Fiestas hubieran caído en días de semana pegados a fines de semana.

A su vez, la Secretaría de Turismo bonaerense informó que las ciudades del Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell recibieron mayores índices de reservas que la Navidad de 2010. De esa secretaría señalaron que para la semana próxima, cuando comience la temporada, Mar del Plata ya tiene reservas de más del 90 % en hoteles cinco estrellas, del 74 % en los de cuatro, y del 69% en los aparts. En Villa Gesell, las reservas superan el 70 % y en Pinamar, el 80%.

Por su parte, Jorge Riccillo, presidente de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata, señaló que ese balneario está pasando por días muy buenos. El empresario explicó que en la ciudad está siendo muy fuerte el movimiento y que los balnearios y los locales gastronómicos están trabajando muy bien. “Además de las Fiestas, ya se nota el movimiento relacionado con la largada del Dakar. Mañana (por hoy) comienzan a llegar los equipos, pero ya desde el fin de semana se notó la llegada de gente que viene por la carrera”, señaló Riccillo.

Temas en esta nota