La Bolsa de Chaco comenzará a operar futuros de soja en el Matba

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá, anunció que la entidad adquirió una acción en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) por u$s 80.000, y que inició las negociaciones para constituirse en socio protector de una sociedad de garantías recíprocas.

26deDiciembrede2011a las08:20

“La iniciativa tiene como objeto transformar en realidad la posibilidad de que los productores, acopiadores y corredores chaqueños realicen coberturas a futuro de la mercadería y estabilicen la realidad de su negocio”, dijo García Solá, ante el gobernador Jorge Capitanich, acopiadores y empresarios de la región, reunidos para celebrar que el puerto de Barranqueras compró dos barcazas propias, que operará por medio de Compañía Logística del Norte, para seguir creciendo como vía de salida de la producción sojera del norte del país hasta los puertos de transbodo del Gran Rosario.

El directivo admitió que los cinco contratos futuros con base en Barranqueras, puestos en marcha hace poco tiempo, no dieron los resultados esperados ya que no lograron operaciones suficientes como para tener la liquidez necesaria y por eso se decidió la compra de la acción en el Matba.

“Estará a disposición de todos los productores y de todas las organizaciones para que, cuando empiecen a planificar la siembra en sus chacras, puedan estabilizar parte del precio de sus cosechas comprando un contrato a futuro”, explicó el titular de la Bolsa Chaqueña. La operatoria, según sus cálculos, podría estar disponible en tres meses, cuando la bolsa cumpla los pasos previos.

“Ahora tenemos que montar un mecanismo de participación diaria en las ruedas y de distribución de servicios en el interior, para lo cual las estructuras del Centro de Acopiadores del Chaco y de la Bolsa son estratégicas”, explicó.

Además, el ejecutivo comentó que el objetivo es montar una red que permita que hasta el último productor tenga la capacidad de arbitrar el precio de la venta en el momento de la siembra.

“El Matba acaba de firmar un convenio con la Bolsa de Chicago que permitirá operar futuros sobre Chicago; en consecuencia habrá que desarrollar una serie de profesionales que hagan docencia con el productor, para que éste sepa cómo comprando un contrato de futuro puede fijar el precio en el momento de sembrar, eliminando los riesgos de las variaciones del mercado”, dijo García Solá.

Menos registros en Rosario y Santa Fe

García Solá contó además la ampliación de la participación accionaria de la entidad bursátil en Colono SA, llevando el uno por ciento actual al diez por ciento del capital accionario, lo que significa inyectar recursos para financiar las actividades de la compañía.

La Bolsa de Chaco tendrá el 20% de participación accionaria en la empresa de Warrants que pusieron en marcha Colono y la Fiduciaria del Norte, mientras que un representante del Centro de Acopiadores de Cereales del Chaco será el encargado de participar en la warrantera en nombre de la entidad bursátil, que será el socio protector de la SGR.

“Queremos ratificar la decisión de los empresarios locales que impulsamos la creación de la Bolsa de Comercio del Chaco”, resaltó García Solá. Según sus números, el Registro de Contratos permitió este año registrar el 65% de la cosecha granaria chaqueña. En números, se trata de unos $2,450 M en alrededor de 10 mil contratos de compraventa agropecuaria los inscriptos en la Bolsa de Comercio. “Estos recursos antes se iban a las Bolsas de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, y les permitían a ellos hacer lo que hoy nosotros vamos a hacer para los chaqueños y para los empresarios chaqueños”, enfatizó.

El presidente de la Bolsa dejó claro a la vez que no sólo se registran allí materias primas agropecuarias, sino que --además-- el incipiente mercado de capitales de la región ya ha lograd

Temas en esta nota