La Bolsa de Chaco comenzará a operar futuros de soja en el Matba
El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá, anunció que la entidad adquirió una acción en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) por u$s 80.000, y que inició las negociaciones para constituirse en socio protector de una sociedad de garantías recíprocas.
“La iniciativa tiene como objeto transformar en realidad la posibilidad de que los productores, acopiadores y corredores chaqueños realicen coberturas a futuro de la mercadería y estabilicen la realidad de su negocio”, dijo García Solá, ante el gobernador Jorge Capitanich, acopiadores y empresarios de la región, reunidos para celebrar que el puerto de Barranqueras compró dos barcazas propias, que operará por medio de Compañía Logística del Norte, para seguir creciendo como vía de salida de la producción sojera del norte del país hasta los puertos de transbodo del Gran Rosario.
El directivo admitió que los cinco contratos futuros con base en Barranqueras, puestos en marcha hace poco tiempo, no dieron los resultados esperados ya que no lograron operaciones suficientes como para tener la liquidez necesaria y por eso se decidió la compra de la acción en el Matba.
“Estará a disposición de todos los productores y de todas las organizaciones para que, cuando empiecen a planificar la siembra en sus chacras, puedan estabilizar parte del precio de sus cosechas comprando un contrato a futuro”, explicó el titular de la Bolsa Chaqueña. La operatoria, según sus cálculos, podría estar disponible en tres meses, cuando la bolsa cumpla los pasos previos.