Se afianzan las deficiencias hídricas

Las reservas hídricas se siguen deteriorando. Al presente solo pueden considerarse relativamente adecuadas en algunos sectores costeros del sur de BA y en menor medida en la provincia de ER o SF. Las perspectivas no son favorables para esta semana, salvo para el sur.

26deDiciembrede2011a las19:11

En la zona núcleo, la posibilidad de precipitaciones se vincula a eventos de escala reducida, que al presente no tienen demasiadas chances de generalizarse. A esta altura, las zonas en condición más ajustada solo pueden diferenciarse por el manejo previo, pero en general el panorama se vuelve complejo para gran parte de la zona agrícola principal.

La semana comienza con condiciones muy estables en todo el país, la presencia de un centro de alta presión en superficie y un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera generan condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y poco contenido de humedad. Además, la posición del centro de alta presión en superficie provocará una importante circulación del sector norte o noreste, lo que favorecerá a que las marcas térmicas vayan ascendiendo con el transcurso de los días.

El martes, el centro de alta presión se intensificará y provocará una mayor circulación del viento prevaleciente del sector norte, favoreciendo de manera significativa el incremento de la temperatura especialmente sobre la zona del NOA, cuyo y norte patagónico, zona en que las marcas térmicas podrían alcanzar valores entre 33 y 35° C. Mientras tanto, sobre el NEA, se prevén condiciones de tiempo inestable, ya que los restos de un viejo sistema frontal frío que afectó la zona central del país durante la semana pasada, se posicionará sobre la provincia de Misiones, provocando algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas que afectarían a las provincias de Misiones, Corrientes y el este de Formosa y Chaco.

El miércoles, comenzará a aproximarse un sistema frontal frío a la zona norte de la región patagónica, que puede desarrollar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en especial sobre el este de la provincia de Río Negro. De todas maneras, durante esa jornada, se prevé que las marcas térmicas sean muy altas en toda la región norte de la Patagonia, con valores máximos cercanos a los 37 u 38° C. Por otro lado, sobre el NOA, se prevén condiciones muy inestables, con elevados registros térmicos y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que se espera que se generen chaparrones y tormentas de moderada intensidad especialmente en horas de la tarde. También se espera que las precipitaciones puedan afectar a la zona oeste de la región de Cuyo, aunque la probabilidad de que se desarrollen durante el miércoles es baja.

El jueves, el sistema frontal que se ubicaba sobre el norte de la región patagónica se perderá velocidad de traslado, estacionándose sobre la región debido a que sobre la zona pampeana prevalecerá un centro de alta presión que frenará el avance del frente frío. Esto generará que sobre el norte patagónico se intensifiquen las precipitaciones y se desarrollen algunas tormentas que pueden ser fuertes, especialmente sobre la provincia de Río Negro. Por otro lado, las condiciones de inestabilidad sobre el noroeste argentino se mantendrán, pudiendo desarrollar, al igual que el miércoles, chaparrones y tormentas de variada intensidad, con las precipitaciones más intensas en horas de la tarde.

El viernes, el centro de alta presión ubicado en la región pampeana, perderá intensidad y se desplazará hacia el este, lo que permitirá el avance del sistema frontal a la zona sur de la región pampeana, por lo que se prevé que se desarrollen chaparrones y tormentas en toda la franja sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa. Mientras tanto, los altos registros de temperatura se seguirán dando en todo el centro y norte del país. Los valores má

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota