Córdoba: el novillo subió el 12,4% en el año

En la zona núcleo cordobesa, los márgenes en los sistemas bovinos equivalen al promedio de los agrícolas, y el valor del novillo subió el 12,4%, según el último Informe Económico de Actividades Agropecuarias desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez de Córdoba.

Por
27deDiciembrede2011a las07:27

Las actividades ganaderas bovinas continuaron la tendencia positiva en los precios ganaderos comenzada el año pasado.

Durante el período analizado, el valor del novillo se acrecentó un 12,4%, que se trasladó a los ingresos brutos de las actividades. Los costos ganaderos se incrementaron también en forma heterogénea.

La caída en los precios agrícolas y la suba de los costos redujeron en forma considerable los márgenes brutos de los principales productos agrícolas en la zona núcleo de la provincia de Córdoba.

Desde febrero hasta noviembre, el trigo fue el cultivo que más perdió: un 75,4%, consignó el análisis. Mientras en febrero el trigo mostraba un resultado económico de $ 768 por hectárea, noviembre exhibió un valor de $ 189,36, para un rendimiento de 27,07 quintales por hectárea.

En el caso del cereal, el efecto negativo quedó algo disminuido al considerar el resultado conjunto del doble cultivo trigo-soja de segunda, debido a la menor caída en los resultados de la oleaginosa.

La secuencia trigo-soja de segunda cayó un 32,6%. De los $ 3.358 por tonelada que aportó en febrero, el margen bruto de la sociedad agrícola cayó el mes pasado a $ 2.264,81 por tonelada. 

Temas en esta nota

    Cargando...