Bunge levanta planta de aceite de soja en India para duplicar sus ventas

La firma ya tiene dos plantas en ese país y terceriza parte de la molienda. Las importaciones de aceites comestibles de la India crecerán 5 por ciento para 2012.

Por
27deDiciembrede2011a las07:39

El gigante agroindustrial Bunge planea instalar una planta para producir aceites comestibles en la costa oeste de India, según informó la agencia Reuters. De esta manera, la empresa nacida en Holanda y cuyo primer destino fuera de Europa fue la Argentina (en 1884) busca expandirse en un territorio donde se espera que las importaciones de aceites comestibles crezcan 5,2% en 2011/12.

La demanda se proyecta en aumento en el país que fue, de hecho, el destino que reemplazó parte de las ventas argentinas de aceite de soja a China cuando dejó de adquirir el producto en 2010, ejercicio que retomó más tarde y con menores cantidades.

La semana pasada, el gigante multinacional que comenzó en 1818 como trader de granos y no dejó de expandirse –ampliando el negocio a generación de granos y derivados alimenticios– acordó comprar el segmento de aceites comestibles de la firma hindú Amrit Banaspati por 2.210 millones de rupias (u$s 42 millones).

Con esta compra, la empresa obtuvo las marcas Gagan y Ginni, que planea expandir en el país gracias a una mayor capacidad instalada. En paralelo, Bunge busca recortar su dependencia de terceros a quienes actualmente encarga gran parte de su procesamiento de aceites en India.

“Vamos a instalar una planta de procesamiento de 1.200 toneladas por día”, en India, dijo a Reuters Adhiraj Sarin, director ejecutivo de Bunge India, Agregó que la fábrica debería estar operativa a inicios de 2013.

La planta estará ubicada en Kandla, un puerto ubicado en el estado de Gujarat, en el oeste de India, y se suma a otras dos que la empresa ya opera en el país (en Bundi, en el estado de Rajasthan, y en Trichy, en el sur).
“Lo que estamos instalando en Kandla es parte de la expansión en capacidad que necesitábamos. En lugar de recurrir a terceras personas decidimos invertir en construir una refinería”, confirmó Sarin.

La firma espera que sus ventas de aceites comestibles se dupliquen en India en 2012, desde las 180.000 toneladas estimadas para este año.
Bunge es el mayor procesador mundial de oleaginosas como la soja, y uno de los primeros productores de azúcar y etanol.

En la Argentina, la firma ocupa el cuarto lugar según su capacidad de molienda, que alcanza las 15.200 toneladas por día en sus plantas de Santa Fe (en puerto San Martín y puerto San Jerónimo) y en Buenos Aires (Ramallo). Suma a esto la actividad de la planta de Terminal 6, en Puerto San Martín, con una capacidad de molienda de 20.000 toneladas por día. Comparte esta empresa con la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD).

En el país está presente también en el negocio de los biocombustibles. De hecho, la última inversión anunciada por la firma en el país, junto con AGD, fue la instalación de una planta de molienda húmeda de maíz destinada a la fabricación de etanol.
También es un gran jugador del mercado del azúcar, especialmente desde Brasil.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...