Tamberos denuncian que el precio de la leche retrocede desde abril

El titular de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta, dijo que, con la inflación actual y el aumento de los insumos, la situación es crítica. Preocupa la sequía y la falta de inversiones necesarias para el crecimiento de la actividad.

Por
27deDiciembrede2011a las11:00

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Catta, aseguró que el precio de la leche que recibe el productor fue en retroceso desde abril.

“Con cualquier índice de inflación (oficial, extraoficial, privado, de las provincias, entre otras) da un situación crítica, y más si se agrega el aumento de los insumos en general”, explicó Catta.

Consultado sobre el aumento de producción, el dirigente sostuvo que “no se sabe exactamente cuánto creció porque no tenemos estadísticas muy claras, pero digamos que alrededor del 10 por ciento”.

Esa aumento, dijo Catta, “que podría ser una buena noticia no lo es pues, con la situación crítica que vive todo el sector, y que viene desde 2005, no se hicieron las inversiones que se requieren para el crecimiento de la lechería, y tampoco se ha podido exportar en la proporción que normalmente se necesitaba procesar leche en polvo”.

El titular de APL añadió en diálogo con radio Colonia que “ese aumento de producción, cuello de botella y capacidad instalada que no se usa para leche en polvo ha hecho que decreciera el precio en el mercado interno, se movilizara la producción de leche y se comercializara en el sector interno y también se exportara, por supuesto. Y todo esto llevó a que el eslabón más débil que hay, el productor, se le bajara el precio”.

Catta explicó que “el precio que está recibiendo el tambero por el litro de leche es entre $ 1,20, los tamberos de Córdoba, y tal vez un poco menos, y $ 1,50 el resto. Por eso se está en crisis y si agregamos la situación de sequía que estamos viviendo es peor todavía”.

Recordó que, en 2008, “se había prometido el famoso $ 1 (por litro) al productor, que por supuesto no se pagó nunca. Estamos casi en el 2012, y desde abril de este año empezaron a bajarse los precios al productor. Es tan fuerte la posición de la industria que puede bajar los precios al productor.
Por supuesto la industria mantiene un silencio oprobioso, no habla de la situación de crisis y mantiene la cabeza en un agujero”.

Consultado sobre los costos, el titular de APL señaló que “han aumentado sensiblemente este año, alrededor de 30%/40%. Eso marca que deberíamos estar recibiendo hoy $ 1,80/1,90. Desde ya, nos estamos comiendo las amortizaciones”.

Temas en esta nota