Cristina lanza hoy ampliación de asistencia a provincias por deudas
Un pelotón de gobernadores desembarcará hoy en la Ciudad de Buenos Aires para mantener un encuentro con Cristina de Kirchner, tras el cual la Presidente anunciará la ampliación del Programa de Desendeudamiento lanzado por la Casa Rosada en mayo de 2010 para refinanciar la abultada deuda de las provincias.
Tras asumir -o reasumir- días atrás el mandato 2011-2015, los caciques provinciales esperaban con ansiedad una nueva asistencia oficial para enfrentar los gruesos vencimientos 2012, ya que el próximo sábado expirará la tregua de un año y medio en el pago de servicios otorgada por el Gobierno nacional, el principal acreedor del interior.
Esa concesión fue parte del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, oficializado el año pasado por la jefa de Estado y por el por entonces ministro de Economía, y hoy vicepresidente, Amado Boudou.
La preocupación por este escenario no es menor, y de hecho condiciona a los Ejecutivos a la hora de diseñar los gastos de la gestión que se inicia: según la consultora Economía & Regiones, para el año entrante se esperan vencimientos de deuda de las provincias que «llegarían a $ 22.800 millones, llevando las necesidades de financiamiento a $ 29.000 millones anuales».
La cita será hoy a las 11.30 y se mantendrá, pese a que anoche la Casa Rosada anunció que la Presidente deberá ser operada por un carcinoma papilar en la glándula tiroides.