Trabajadores piden "sintonía fina" para un Senasa "nacional y popular"

Una agrupación alineada con el gobierno, presentó una solicitud al nuevo titular del organismo. Quieren una ley para el Servicio sanitario.

Por
28deDiciembrede2011a las07:44

A poco de asumir como nuevo presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, Marcelo Miguez recibió un petitorio que le presentó una agrupación de trabajadores del organismo alineada con el gobierno nacional.

El “Frente de Trabajadores del Senasa en el Proyecto Nacional y Popular” presentó a la nueva conducción del Servicio sanitario un documento al que tuvo acceso El Enfiteuta donde los trabajadores reclaman avanzar con la profundización del modelo de gestión alineados con el gobierno nacional.

En uno de los nueve puntos que contiene el documento el “Frente”  asegura que el Senasa “está en una óptima situación para avanzar en lo que la Presidenta denomina la “sintonía fina” de las políticas de gestión pública en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)”.

También sostienen que en una nueva etapa tras ocho años de mandato kirchnertista requiere la consolidación de lo hecho en el organismo. Para afianzar la reforma de un estado presente sería necesaria “la sanción de una ley del Senasa”.

Los trabajadores del organismo plantean además: “Preservar y mejorar la calidad sanitaria del país, promover una mejor calidad de alimentos a disposición de la población, para lo cual es indispensable incrementar las acciones orientadas a la agricultura familiar y explotaciones de baja escala”, como la de campesinos y pueblos originarios.

Asimismo piden “impulsar una política de desarrollo de las personas y, en ese contexto, lograr la estabilidad laboral de los trabajadores, técnicos y profesionales del Senasa; sostener el proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión”.

Aclaran al mismo tiempo que en “esta enumeración no puede obviarse la importancia de la incorporación de las cuestiones ambientales y comunicacionales a la gestión sanitaria”.

Según fuentes del Organismo recogidas por El Enfiteuta la agrupación abarca a trabajadores del organismo a nivel nacional. Su interés pasa por “Profundizar la reforma del Estado” iniciada en mayo de 2003, “desterrando las políticas neoliberales que favorecen la concentración de la riqueza en unos pocos y la dependencia”.

Para estos trabajadores, el Senasa “fue y es un protagonista de esa transformación. Por medio de un proceso de cambio y fortalecimiento institucional basado en la descentralización vía regionalización de sus servicios logró restablecer el papel central del Estado nacional en materia de sanidad animal, protección vegetal y calidad e inocuidad de los alimentos que consumimos y de aquellos que exportamos”.

Temas en esta nota