Sin rally navideño: pocos negocios y cierre plano en Wall Street

Una jornada sin mayor relieve, con bajo volumen de operaciones, dejó a Wall Street casi plano luego de la escalada de la semana pasada.

Por
28deDiciembrede2011a las07:52

Datos sobre confianza del consumidor estadounidense impulsaron a los inversores norteamericanos, pero las permanentes dudas sobre la crisis europea no permitieron que las alzas se consolidaran. Sólo el Nasdaq logró anotar una suba de 0,25%, mientras que las bolsas europeas cerraron mixtas, y el Merval porteño retrocedió 0,4%.

En el primer día de operaciones de la semana –el lunes no se negoció–, la cautela respecto a la firmeza de las subas de la semana pasada más las vacaciones entre las fiestas de Navidad y Fin de año mantuvieron plano al mercado.
Cerca de 3.590 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, una marcada disminución respecto al promedio diario del año, de alrededor de 7.900 millones de acciones.

En ese contexto de poco volumen, el dato que más influyó en los índices fue la publicación del índice de confianza del consumidor.
El índice alcanzó un máximo de 8 meses este mes al ritmo de las mejoras en el mercado de empleo. El indicador subió a 64.5 puntos, superando todos las estimaciones que manejaban los inversores.

El retroceso del desempleo a sus niveles más bajos desde que comenzó la crisis, más el precio de la nafta en el mercado local en sus menores valores en dos años impulsaron las confianza de las familias que en estos días aprovechan los descuentos de fin de año en los comercios estadounidenses.

La mejora en la confianza de los consumidores puede impulsar el gasto de los hogares, en un país en el que el consumo minorista explica el 70% del producto bruto interno, y ayudar a mover al país de su estancamiento.

El dato se sumó a las buenas noticias de la semana pasada, en las que el índice Standard & Poor’s ganó 5% y borró las pérdidas acumuladas durante el año, luego de que los pedidos de subsidios por desempleo cayeron con fuerza.

Las acciones europeas, por su parte, cerraron mixtas con los papeles de los bancos italianos retrocediendo después de que los rendimientos de bonos del país subieron.
Así, el índice Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 no mostraron cambios. En Europa, el Dax alemán ganó 0,2%, el IBEX español perdió 0,1% y la bolsa de Milán 1,0%.

El Merval, a tono con los mercados internacionales, cerró con una baja del 0,4% Los principales bonos locales ganaron 1% en promedio, mientras que los cupones PBI saltaron 4%, desacoplándose de la apatía reinante.

Temas en esta nota

    Cargando...