Paraíso perdido: Caen fuerte los depósitos en dólares de Uruguay

Es por la fuga que se registró en noviembre, tras sus esfuerzos por abandonar su condición de paraíso fiscal.

Por
28deDiciembrede2011a las07:54

Los esfuerzos para abandonar su condición de “paraíso fiscal” le hicieron perder a Uruguay su lugar de privilegio. Y la plaza financiera que históricamente eligieron los argentinos para mantener a salvo su dinero, en los momentos de mayor pánico cambiario, sufrió durante el último mes la fuga de depósitos bancarios más fuerte de la década.
En la city porteña ya habían dejado de recomendarla desde hace años como un refugio confiable para los ahorros. “A esta altura, Uruguay ya es el cuarto o quinto destino, tras haber sido el primero en otras épocas. Y hoy ya es superado ampliamente por Estados Unidos, Suiza o Panamá. Ahora también se tantean plazas muy diferentes, entre las que pueden estar desde las Islas Vírgenes británicas hasta Luxemburgo”, comentó a El Cronista el operador de una financiera.

Sólo en noviembre, los depósitos de uruguayos en moneda extranjera cayeron un 10% (u$s 700 millones) y borraron toda la ganancia que habían acumulado a lo largo del 2011. Y los que pertenecen a “no residentes” (entre los cuales las autoridades uruguayas estiman que un 90% pertenece a argentinos) retrocedieron a su vez un 5% (u$s 130 millones) respecto del mes anterior.

Uruguay empezó a generar más desconfianza en los últimos meses, cuando sumó 18 tratados de intercambio de información tributaria firmados con otros países con el propósito de ser eliminado de una ‘lista gris’ de la OCDE. Los esfuerzos lo condujeron a lograr su objetivo el 15 de diciembre pasado, cuando el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, comunicó oficialmente el abandono de su condición de paraíso fiscal.

“Salir del listado de paraíso fiscal, como se venía anticipando que iba a suceder con Uruguay, implicaba que este país fuera firmando una buena cantidad de convenios de cooperación con países. Cualquier argentino que tuviera la plata no declarada en Uruguay pudo tener en este tiempo el temor de que ese mismo tratado se firmara con la Argentina”, comentaron desde una mesa de dinero de Buenos Aires.

Los operadores no descartan que la corrida cambiaria que disparó el incremento de controles de la AFIP, y que redondeó finalmente una fuga de casi u$s 3.000 millones de los bancos argentinos en poco más de un mes, haya profundizado esos temores y provocado un contagio en la plaza financiera uruguaya. Pero ya a principios de octubre pasado había empezado a trascender, en medios locales, que Uruguay se vería obligado a llegar a algún tipo de acuerdo de intercambio de información tributaria con la Argentina, y que las autoridades buscarían que este proceso fuera gradual, prudente, para no exponer al país a problemas con sus inversores.

Así, el 2011 será el primer año, después de 2002, en el que Uruguay registrará descenso de depósitos bancarios de extranjeros. Y esto a pesar de haberlos mostrado en ascenso durante los primeros diez meses. “Todo es cuestión de temor. Es lo mismo que pasó hace dos meses en la Argentina. El dinero vuela hacia plazas en donde las autoridades no pregunten tanto. En cuanto el ahorrista lee que Uruguay va a firmar más tratados, decide migrar hacia lugares mas seguros”, agregó un operador cambiario.

Uruguay fue incluido por la OCDE, en abril de 2009, en una “lista gris” de jurisdicciones que aún no había cumplido con los estándares internacionales de transparencia. Pero desde entonces hasta hoy decidió salir de ella y someterse a la auditoría del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios.

Temas en esta nota