Diciembre cierra con emisión récord pero vuelven a esterilizar pesos

El Central superará los u$s 2.000 millones, máximo de compras mensual del año. Pero la entidad volvió a esterilizar pesos a través de su deuda en las últimas licitaciones.

Por
28deDiciembrede2011a las07:55

El Banco Central (BCRA) terminará diciembre con una intervención de compras récord en el año. Con los u$s 100 millones que sumó ayer, acumuló unos u$s 1.934 millones en el mes. Restando aún dos jornadas para que termine 2011, si el ritmo de intervención se repite en estos niveles, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont superará los u$s 2.000 millones, máximo de compras mensual del año, después de cerrar con saldo negativo su flujo cambiario desde el mes de agosto. Y todo, sin que el tipo de cambio registre casi movimientos. Al cierre de las operaciones de ayer, los precios de la divisa estadounidense se ubicaron en los $ 4,297 para la compra y $ 4,298 para la venta, seis milésimas de peso arriba del cierre anterior. En tanto, para la city, quedó en los $4,27 para la compra y $ 4,31 para la venta.

El giro fue posible gracias a controles impuestos a la demanda de dólares tanto del particulares como de empresas y medidas que llevaron a la ampliación en la oferta de divisas. Pero el regreso de la entidad monetaria del lado del BID (compras) tiene su contrapartida. El Central que hasta ahora venía absorbiendo pesos excedentes de la economía doméstica por el mercado cambiario, ahora dejó de hacerlo y, por el contrario, está emitiendo dinero por esta vía (cada vez que compra dólares vuelca pesos al mercado). Estos u$s 2.000 millones significarán cerca de $ 8.600 millones, calculados al actual tipo de cambio, anclado en $ 4,31 durante casi todo diciembre.

La expansión por compra de dólares generó hasta hace dos semanas cierta preocupación. El ente oficial no sólo estaba expandiendo la base monetaria vía mercado de cambios, sino también por medio de Letras (Lebac) y Notas (Nobac), instrumentos de deuda de los que dispone para regular la masa de dinero. Hasta mediados del mes, y durante buena parte del segundo semestre, a la autoridad monetaria le costó renovar los vencimientos de su deuda y en consecuencia emitió cerca de $ 17.000 millones en el año por esta vía.

No obstante, el escenario parece haber cambiado. En las dos últimas licitaciones, el Central revirtió la tendencia y volvió a esterilizar después de mucho tiempo a través de estos títulos. En la subasta de ayer vencían $ 895 millones y las propuestas privadas alcanzaron los $ 2.008 millones. El BCRA decidió adjudicar $ 1.698 millones, por lo que terminó esterilizando unos $ 803 millones. La semana pasada, el organismo había retirado
$ 1.144 millones y el saldo del mes arroja una absorción de $ 1.157 millones.

Hasta esa fecha, los bancos habían reducido su interés por estos títulos debido al escaso rendimiento que ofrecieron a lo largo del año y la preferencia de mantenerse líquidos. Pero a su vez, vale remarcar, mucho influyó el fuerte crecimiento del crédito privado (con un ritmo superior al 50%). En ese orden, mientras se esperaba que el stock de Lebac y Nobac alcanzara unos $ 100.000 millones en 2011, lo cierto es que registró una caída de $ 7.500 millones hasta los $ 77.400 millones.

No obstante, en las mesas aseguran y prevén un cambio de tendencia debido a la extraordinaria liquidez que están evidenciando. “Por el cepo cambiario ahora hay muchos pesos y ha retornado el interés de los bancos por estos instrumentos. Seguramente en enero y febrero el central vuelva a esterilizar”, dijeron en un banco.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota