El Rofex terminará el año con récord en sus operaciones

Diego Fernández, CEO del Mercado de Futuros de Rosario (ROFEX), sostuvo que este mercado se vio afectado por la crisis que atravesaron los productores trigueros, que no pudieron colocar sus mercaderías debido a la intervención oficial.

Por
28deDiciembrede2011a las10:51

«El mercado de futuros agropecuarios cierra un buen año. Para fin de mes vamos a estar cerca de los 10 millones de toneladas operados, en su mayoría soja, lo que marcaría un récord anual», dijo a este diario Diego Fernández, CEO del Mercado de Futuros de Rosario (ROFEX). Y agregó: «Para el próximo año esperamos superar los 12 millones de toneladas operados».

Periodista: ¿Cómo cierra el año en el mercado de futuros?

Diego Fernández: El ROFEX cuenta con dos líneas para operar futuros; una es la financiera (oro, dólar y petróleo) y la otra es la agropecuaria (commodities como soja y trigo); en ambas el año fue bueno y esperamos que esta tendencia continúe en 2012.

P.: ¿El mercado no sintió la crisis por la que atravesaron los productores trigueros que no pudieron colocar sus mercaderías en el mercado?

D.F.: Sí, el mercado se hizo eco de esa situación. De hecho, tuvimos operaciones marginales en trigo y maíz debido a la intervención oficial.

P.: ¿Afectó al mercado la medida oficial basada en el control en la compra de dólares?

D.F.: No, no solamente no nos afectó en el mercado a futuros, sino que, por el contrario, te podría decir que nos benefició porque al no poder comprar dólares en el mercado disponible, muchos operadores se volcaron al mercado de futuros y eso nos ayudó e incrementó nuestras operaciones.

P.: Hace unas semanas, el ROFEX lanzó el nuevo contrato de futuros sobre soja Chicago. ¿Me podría explicar en qué consiste y cuál es su beneficio para el operador?

D.F.: El contrato de futuros sobre soja Chicago ofrece a los productores, acopiadores, corredores y exportadores una herramienta adicional de cobertura que será operada en la Argentina, pero con el valor de referencia del mercado internacional. Éste es el primer producto de estas características en Sudamérica.

Este nuevo contrato se cotiza en dólares por tonelada y cuenta con la licencia del Chicago Mercantil Exchange (CME) -el mercado de referencia global- para la utilización de sus precios de ajuste, de forma tal que la cotización de la oleaginosa ajustará contra el precio de aquel mercado.

El piso de los contratos para ingresar a operar es accesible para los pequeños inversores y si bien el contrato se pauta en dólares, la operatoria es en pesos.

Sin duda, ésta es una nueva herramienta para que todos los eslabones de la cadena productiva puedan comercializar sus productos a precios internacionales, pero desde la Argentina, evitando los desfases que se dan en el mercado local.  

Temas en esta nota