Biodiésel, el nuevo nombre de la energía

Desde que comenzó a regir la ley que regula la actividad las exportaciones del biocombustible totalizaron 3.172 millones de dólares. Más de la mitad se verifican en 2011 cuando en diciembre los embarques superen los 2.000 millones. La expansión del negocio aceitero promete mayores ingresos de divisas en los próximos años.

Por
28deDiciembrede2011a las11:16

Desde enero de 2010, momento en que  comenzó a regir la ley nacional de biocombustibles, a la fecha las exportaciones de biodiésel acumulan 3.172 millones de dólares, según datos del Indec.

Solamente en el presente año las ventas externas del biocombustible a base de soja, acumula al 30 de noviembre pasado 1.925 millones de dólares, y a pocos días de terminar diciembre estaría superando ampliamente los 2.000 millones de dólares.

Semejante nivel de valor exportado supera por lejos las ventas externas de naftas que en los primeros once meses de 2011 totalizaron 1.174 millones de dólares. También a las exportaciones de aceite crudo de petróleo con un acumulado en su valor exportado al 30 del mes pasado de 1.119 millones de dólares.

El biodiésel como producto energético se ha convertido en el principal combustibles de exportación en solo dos años. El Enfiteuta verificó que no solamente está por encima de las naftas y de los aceites de petróleo, también supera holgada mente (más que duplica) las exportaciones de gas de petróleo, fueil oil, y gasolinas, que entre los tres suman 993 millones de dólares en exportaciones.

Pero hay más, la expansión de los embarques de biodiésel están cabeza a cabeza con el sector minero, aún cuando el “bio” paga retenciones del 20 por ciento (con un pequeño reembolso del 2,5) contra el cero por ciento que beneficia a la industria minera.

En efecto los datos del Indec revelan que las exportaciones de oro no monetario fueron en los primeros once meses del año 2.184 millones, una cifra que representó una suba interanual del 22 por ciento.

La industria aceitera, en tanto, expandió las exportaciones de biodiésel en 2011 un 77 por ciento en lo que lleva computado el Indec, y todo hace pensar que seguirá creciendo a ritmos vertiginosos.

Según datos del organismo estadístico la producción de biodiésel en 2010 rondó el 1,81Mt, con exportaciones totales por 1,36Mt, y un consumo interno total de alrededor de 508 mil toneladas.

Este año, las estadísticas indican que en los primeros tres trimestres (último dato disponible) la producción de biodiésel fue de 856.576 toneladas, con exportaciones por 603.121 toneladas, y un consumo interno de 254.771 toneladas.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota