Se profundiza la sequía

Las condiciones de extremo calor y falta de lluvias en buena parte de la zona núcleo productiva se profundizan en los últimos días y los pronósticos no son alentadores para los primeros días de 2012, por lo que ya se prevé que habrá una reducción en la producción de soja y maíz de la nueva cosecha.

Por
29deDiciembrede2011a las07:25

El servicio Gestión Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, expuso ayer que este diciembre se constituye en el más seco de los últimos cuatro años, lo que hace reactivar los temores respecto de que la producción final de la campaña gruesa se vea diezmada como la del ciclo 2008/09.

El GEA indicó que “en lo que va de diciembre, el efecto de La Niña se está haciendo notar en la región sur de la provincia de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.

“Los montos de precipitaciones acumulados del 1º al 23 no superan los 20 mm en gran parte de la región, lo que afecta la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de la Argentina”, destacó el informe.

Esa cantidad es significativamente inferior a las registradas en los cuatro años previos. En ese sentido, sostiene que las lluvias se encuentran debajo del promedio, con valores que llegan a 105 mm menos que la media 2008/11. Si bien el GEA resalta que el actual evento Niña está internacionalmente clasificado como “débil”, alerta que no se esperan cambios en el volumen de lluvias para los próximos días.

Temas en esta nota