En un mercado digitado, hubo calma con el dólar

La operación de Cristina no alteró la dinámica del mercado cambiario. El Banco Central se alzó con u$s 130 millones y ya superó el récord de u$s 2.000 millones en lo que va del mes.

Por
29deDiciembrede2011a las08:00

Con un mercado “digitado” por la mano oficial, según describen en las mesas financieras, sumado a los recientes controles y restricciones, la plaza cambiaria ya no es permeable a ciertas noticias como en otras épocas. Un día después de que voceros de la Casa Rosada informen sobre la intervención a la que será sometida la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, debido a un carcinoma en la tiroides y posterior licencia por veinte días, la jornada transcurrió en la misma sintonía que los días previos.

Pero hace tiempo que la apatía se adueñó del dólar. Sin ir más lejos, aunque salvando las distancias de los sucesos, sacudones como la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, tampoco movieron el tablero. Vale recordar que el 28 de octubre de 2010, un día después de su deceso, el tipo de cambio se mantuvo plano durante casi todo la rueda y terminó sin modificaciones tanto en el segmento mayorista como en el minorista, en aquel momento en $ 3,9580.

De esta manera, ayer el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir con la misma línea y fuerza que ruedas anteriores. En concreto, compró cerca
u$s 130 millones en el contado del mercado mayorista –en donde operan grandes jugadores como bancos y empresas–. De esta forma en lo que va de diciembre y cuando resta un día de operaciones para el cierre del mes, la autoridad monetaria acumula alrededor de u$s 2.245 millones a sus reservas, un récord mensual.

Bajo este contexto, la divisa mayorista volvió a subir, por segunda jornada consecutiva, y terminó el día cotizando a $ 4,302 para la compra y $ 4,303 para la venta, medio centavo por encima del final anterior. En las pantallas de entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño, el billete al público avanzó un centavo y absorbió las subas consecutivas del mayorista, después de varias jornadas de inmovilidad, quedando a $ 4,27 para la compra y $ 4,32 para la venta. El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 254,587 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 204,494 millones y en el OCT u$s 130,800 millones, incluyendo la actividad del Central en todos los segmentos.

“En sintonía con las últimas ruedas del año, la de hoy –por ayer– mostró a la moneda estadounidense cotizando con poca oscilación y tendencia ligeramente alcista. De esta forma, el mercado se desenvolvió con total naturalidad entre niveles de 4,298 pesos por dólar, donde había cerrado ayer y 4,303 por dólar donde terminó hoy”, señaló el informe diario de Puente Hermanos.

Temas en esta nota

    Cargando...