Temor en el agro: alertan que es el diciembre más seco en cuatro años

La seca se está haciendo sentir fuerte y preocupa a los productores agropecuarios.

29deDiciembrede2011a las10:15

Si bien no está en las tapas de los diarios, sí está al tope de las preocupaciones de los chacareros. Incluso, el gobierno de Santa Fe está en alerta (ver aparte).

 Por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó ayer un informe que advierte que es el diciembre más seco de los últimos cuatro años en el sur de la provincia y la zona núcleo, un récord preocupante porque es superior al de 2009, cuando una histórica sequía castigó al país. Por su parte, la Bolsa de Santa Fe hizo lo suyo informando que en el norte provincial se se siente tanto la falta de agua que sigue frenada la siembra de soja de segunda y el maíz.

Informe de la Bolsa de Rosario

En lo que va del mes de diciembre el efecto de la NIÑA se está haciendo notar en la región Sur de la Pcia. Santa Fe, Centro y Norte de Pcia. de Buenos Aires y Sudeste de la Pcia. de Córdoba. Los montos de precipitación acumulados en el periodo del 1 al 23 de diciembre no superan los 20mm en gran parte de la región, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de la Argentina. Esto se puede observar gracias a la distribución de estaciones de la Red GEA que permite llevar una medición constante de las distintas variables atmosféricas. Con respecto a los montos acumulados en el mismo periodo, pero en el año 2009 donde los patrones de gran escala estuvieron dominados por el efecto del NIÑO.

Hay que tener en cuenta que el actual evento NIÑA esta clasificado como débil, según las observaciones actuales. Esto se puede ver en el Climate Prediction Center (NOAA), donde se considera niño o niña cuando las anomalías de temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacifico Ecuatorial son mayores a 0.5grados.

Los montos de lluvia considerados no sufrirán modificaciones en los próximos días ya que no se esperan precipitaciones en la región hasta fin de año, pero si altas temperaturas que favorecerán mas aun la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo.

Para tener una mejor imagen de cuanto llovió respecto del valor promedio en los cuatro últimos años en los que la red GEA lleva midiendo, se presentan Anomalías de Precipitación, donde los valores negativos indican acumulados de precipitación inferiores al promedio y los positivos lo contrario. En este caso también contrastamos los mismos años, 2009 y 2011.

Claramente se ven las diferencias en cuanto a las anomalías de precipitación, el año 2011 se encuentra por debajo respecto del promedio, con valores que llegan a 105mm menos que la media 2008/2011. La zona mas afectada es el Norte de la Pcia. de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Este de Córdoba, mientras que durante el 2009 las precipitaciones estuvieron por encima de los valores medios, y que superaron por bastante margen esa media, llegando a los 200 mm en el norte de la Pcia. de Buenos Aires, una franja en el Noroeste de Pcia. de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba

Informe de la Bolsa de Santa Fe

A continuación, las Estimaciones agrícolas en los 10 departamentos del centro-norte, en la semana comprendida entre el 21 y 27 de diciembre de 2011elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe

HUMEDAD DE LOS SUELOS:

Se registraron precipitaciones muy dispares en una zona de estudio, la que además soportó temperaturas muy altas con máximas cercanas a los 40 grados.

La humedad relativa ambiente baja (seco) y la amplitud térmica de entre 13,5ºC a 15º C, hicieron que las condiciones de humedad de los perfiles de suelos decrecieran respecto de la semana anterior, deficiencia que se presenta principa

Temas en esta nota