Proteccionismo y ajuste dominarán la escena global en 2012

Analistas consultados por Cronista.com vaticinan un año complejo por la crisis europea, la incertidumbre respecto de EE.UU. y el crecimiento de China. Los desafíos para América latina.

29deDiciembrede2011a las10:24

El mapa económico-político internacional seguirá convulsionado en 2012. Pese a los intentos de los mandatarios europeos por reflotar el bloque de la eurozona, las perspectivas seguirán siendo negativas. Analistas consultados por Cronista.com aseguraron que las políticas de ajuste implementadas en el Viejo Continente seguirán repercutiendo en la popularidad de varios mandatarios del eurogrupo y podría interferir en el resultado electoral de países como Francia.

“El escenario europeo para el próximo año será esencialmente recesivo, cruzado con agitones por Grecia. Y por ende creo que seguirá la tendencia de condenar al gobierno de turno y reemplazarlo por disconformidad, como sucedió recientemente en España”, afirmó Emilio Cárdenas, ex embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

Por su parte, Mariano Aguas, coordinador de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Palermo, explica que esta situación puede depender de varios factores para cada país. “Mientras que en Francia parece haber una oposición socialista que poco a poco se va consolidando (más allás del affaire Strauss-Kahn), hasta ahora el gobierno de centro ha logrado al menos generar la sensación de que Francia comparte el puente de mando de Europa junto con Alemania. En Italia, tanto como en Grecia, el sistema de partidos ha fracasado en poder absorber parte de la protesta, como sí pudo España, y lo que tenemos es a las fuerzas partidarias dejando que otros hagan el trabajo sucio. Y por último el movimiento de los indignados no coagula todavía en una fuerza competitiva ni estructurada que pueda desafiar a los profesionales de la política.”

En la misma sintonía, Sabrina Corujo, economista y jefa de Research de Portfolio Personal, da su vaticinio acerca de los vaivenes en los principales mercados del mundo: “No hay dudas de que el mayor foco de incertidumbre actual viene desde el Viejo Continente, y es el que hoy puede terminar empujando a una nueva recesión mundial. Lo que más se teme es que el efecto contagio sea dentro de la región -por algo Italia y España seguirán controladas de cerca- o hacia afuera: el canal de transmisión que más preocupa hoy en día, lógicamente, es el financiero de la mano de la exposición de los bancos. Para estimar el impacto real y concreto que finalmente terminará generando la crisis, se deberá seguir de cerca el éxito de las medidas tomadas por los países más comprometidos para contener sus déficits y por la misma UE que busca avanzar en una unión fiscal.”.

De hecho, explica Corujo, las autoridades políticas y económicas europeas demostraron tener problemas de diagnóstico, de “timing” y de implementación para enfrentar la crisis de sobreendeudamiento que experimentan algunos países de la región, por eso, le aconseja a los inversores estar atentos. “Son 17 gobiernos, 17 parlamentos y 17 bancos centrales los que tienen que acordar y aprobar cada medida, lo que complica sobremanera la toma de decisiones. Las distintas realidades dentro de la eurozona lo dificultan aun más. Mientras los países del norte -Alemania especialmente- muestran bajos niveles de endeudamiento y balances fiscales más equilibrados, el sur europeo está a todas luces mucho más complicado con deudas que superan el 100% del producto y déficit fiscales cercanos a las dos cifras”, sentencia.

Yes, we can?
Un capítulo aparte es para Estados Unidos, que desde la caída de Lehman Brothers y la tormenta del 2009 no ha podido levantar cabeza. Este nuevo año también será complicado para la primera economía del mundo, sobre todo para su presidente, Barack Obama, quien en este contexto hará todo lo posible para cons

Temas en esta nota