Tensión política y social en Santa Cruz: Peralta no consiguió el apoyo a su plan de ajuste y manifestantes atacan Legislatura

El gobernador santacruceño Daniel Peralta no logró conseguir el respaldo político en la Cámara de Diputados provincial al paquete de leyes económicas que, entre otras medidas, incluida un ajuste del gasto y la aplicación de la emergencia económica en la provincia.

29deDiciembrede2011a las15:46

Según estaba previsto, los legisladores santacruceños debían debatir desde las 16 un conjunto de leyes que contemplan un amplio ajuste del gasto público y el dictado de la emergencia económica (la primera desde 1991) y previsional por un año, con una elevación en la edad jubilatoria y en los aportes personales y patronales. Ese combo también suspendía las convocatorias a las negociaciones colectivas de trabajo, más conocidas como paritarias.

Sin dudas que este es el momento político más duro para Peralta desde la reasunción del mandato tres semanas atrás. El kirchnerismo en Diputados cuenta con 22 de las 24 bancas de la Cámara. Unos 19 habrían ingresado antes de las 8 de la mañana para evitar incidentes con los manifestantes. De ese bloque, al meno ocho responden a la filial local de La Cámpora, conducida por Máximo Kirchner. Ese el grupo de legisladores nuevos fueron los que resistieron la aprobación del plan de ajuste que Peralta anunció horas atrás por cadena provincial.

Los jóvenes K se niegan a emparentar sus acciones políticas con leyes de ajuste, recorte de beneficios sociales y jubilaciones. Según las fuentes consultadas, los ocho diputados fueron los que motivaron el levantamiento de la sesión. El encargado de anunciar que no habrá activdad legislativa fue el vicegobernador Fernando Cotillo.

Trascendió en las últimas horas que la jefatura de La Cámpora patagónica habría solicitado la renuncia a todos sus militantes con cargos en el Poder Ejecutivo. El director del estatal Canal 9 Gabriel Esteban Aguirre y el ministro secretario General de Gobierno, Francisco Anglesio encabezarían las lista. Aguirre es camarógrafo y muy cercano al entorno de la familia Kirchner.

Antes del mediodía, al menos diez personas resultaron heridas durante un choque entre la Gendarmería y trabajadores estatales que marcharon a la Cámara de Diputados para rechazar la sanción de las leyes. Según reportó la periodista de FM Abril Lucía Salinas, los enfrentamientos comenzaron a las 11.45 en la esquina del edificio gubernamental. De los diez heridos atendidos, siete son de las fuerzas de seguridad y tres son empleados municipales. Uno sólo efectivo sufrió heridas de gravedad en la cabeza y recibió cinco puntos de sutura.

En medio de un fuerte operativo policial que incluye más de 300 uniformados, una docena de sindicatos mantienen bloqueados con piquetes los accesos al edificio donde desde las 16 deben sesionar los diputados. Algunos de los gremios que rechazan el plan de ajuste de Peralta en las calles de la capital provincial son los estatales de UPCN, los maestros de Adosac, los trabajadores de la salud, judiciales, ATE, CTA de la línea de Pablo Micheli, municipales y de Luz y Fuerza.

* Ajuste

Ámbito Financiero reveló que uno de los ejes que más preocupan a los dirigentes sindicales es la proyectada reforma previsional. La iniciativa contempla la elevación de la edad jubilatoria (de 54 a 65 años en los hombres y de 50 a 60 en las mujeres), la eliminación de la movilidad y el agregado de aportes extraordinarios, de entre el 3% y el 17% para los jubilados y del 2% al 5% para los activos.

En lo que respecta a los docentes, que hoy se jubilan sin límite de edad, el Ejecutivo impulsa que los hombres se retiren a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con aportes durante 30 años (25 si estuvo durante 10 años frente al aula).

No obstante, fija una cláusula por la cual los trabajadores podrán jubilarse como en la actualidad, pero serán penados con el descuento d

Temas en esta nota