El trigo y el maíz suben hasta 7% en Rosario y generaron negocios récord

Los cereales despertaron el interés de los compradores, que quieren granos para cuando debute el nuevo esquema comercial consensuado por Moreno-Yauhar.

Por
30deDiciembrede2011a las07:27

Por segunda jornada consecutiva, y en un hecho inédito para el último año –como mínimo– el trigo y el maíz fueron ayer las estrellas en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dado el renovado interés que demuestran los exportadores frente a lo que se espera sea una rápida puesta en marcha del nuevo esquema comercializador para ambos cereales.

Ayer, el trigo ganó otro 7,7% con la entrega en marzo a u$s 140 la tonelada, con lo acumuló una mejora de casi 17% en apenas 48 horas. Si bien la BCR enfatizó el importante interés que despertó el cereal tras meses, sino años de letargo y compradores alejados del recinto, no relevó la cantidad de negocios cerrados, que el miércoles habían involucrado a unas 30.000 toneladas.

En tanto, el maíz se destapó con una suba de 6,6% hasta u$s 170 la tonelada para entregar desde febrero. De acuerdo con lo informado por la Bolsa rosarina, el volumen negociado llegó a las 100.000 toneladas, de la mano de ofertas que colmaron las expectativas de los vendedores. Los operadores no recordaban que un volumen similar de negocios para solo un día al menos en el último año.

El renovado y fuerte interés por los cereales, que relegaron a un tercer plano a la estrella indiscutida de los últimos años en los mercados granarios locales, la soja, es una señal inequívoca que el mercado descuenta que se está ante el final del cepo impuesto en las últimas cinco campañas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El funcionario y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, terminaron de acordar ayer el nuevo sistema, por el cual se deja de lado las autorizaciones de exportación a cuentagotas y se lo reemplaza por esquema de garantía de 7 millones de toneladas de trigo y 8 millones de toneladas de maíz para el mercado interno, a cambio de liberar el resto del saldo para la exportación.

El sistema iba a ser anunciado este miércoles por Yauhar y Moreno pero, tras una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se postergó para la próxima semana. Voceros oficiales argumentaron “cuestiones legales”, aunque desde otros sectores se leyó como una nueva victoria de Moreno sobre un titular de Agricultura a la hora de definir qué se hace con el trigo y el maíz.

Se aguarda que en los primeros días de enero, el sistema vea la luz y se comience a permitir el registro o la exportación de los remanentes exportables.

En trigo, tras una liberación para anotar exportación por 3 millones de toneladas, restarían 4 millones de la cosecha nueva para colocar en el mundo. En tanto, para maíz, el remanente de la campaña 2011/12 estaría en 18 millones de toneladas, de las cuales quedarían unas 15 millones de toneladas para exportar.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...