El BCRA promete moderar la emisión y asegura dólares para pagar deuda

El Central estipuló que la emisión de dinero, medido por el M2, será en torno al 26% cuando en 2011 superaba el 30%. Proyecta que la economía crecerá en un rango de entre 4,5% y 7,5% el año próximo. Cree que los principales socios comerciales de la Argentina, Brasil y China, seguirán traccionando a favor y por eso no impactará la crisis de Europa.

30deDiciembrede2011a las07:57

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer el Programa Monetario para 2012 con un sesgo optimista en términos económicos y un poco más moderado en cuanto a la emisión de moneda. La autoridad monetaria lanzó lo que será una especie de hoja de ruta el año próximo, si bien los supuestos están atados a lo que suceda con la crisis internacional y los factores locales. El cumplimiento de las metas de emisión monetaria se excederán. El agregado M2 (que incluye el dinero en circulación más depósitos a la vista) quedará 1 punto porcentual (superando el 30% anual) por sobre la meta pautada en el programa 2011.

Con respecto a la evolución de los agregados monetarios para el 2012, el BCRA utiliza un supuesto más conservador (si lo cumple). Dice que la emisión en términos del M2 y M2 privado estará en 26,4% y 26,2% respectivamente; en ambos casos menores a los registrados a fines de 2011. “Para verificar el cumplimiento del Programa Monetario se considerará un rango de +/- 4% respecto a los saldos promedio mensuales del M2 y M2 Privado del escenario base”, acota la autoridad monetaria. Por ende, el desvío permitido les otorga margen para cumplir el programa. Esto tiene que ver con la menor tasa de expansión de la economía, que pasará del 8-9% este año a 5% según el Presupuesto Nacional.

Más optimistas que Amado Boudou, en el Central consignaron un amplio rango de crecimiento del Producto Bruto Interno real de entre 4,5% y 7,5%. El “viento de cola” que imagina el Central estaría sustentado por los dos principales socios comerciales de Argentina que “tomarán medidas de estímulo a la actividad económica”. Cree que Brasil crecerá más en 2012 que este año y que China seguirá traccionando.

Sonríe Lorenzino
Entre los datos destacables está que según las estimaciones del Central, el año próximo tendrán compras netas por u$s 9.000 millones en el mercado cambiario contra los u$s 1.700 millones del 2011. Esto es un claro mensaje con respecto de que habrá dólares para pagar deuda, una incógnita que flota entre los economistas ya que existe un bache a financiar de hasta u$s 6.000 millones. Así, si se cumple los vaticinios del BCRA, Economía podría evitarse salir al mercado.
“En este escenario, el Banco Central continuará interviniendo en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio”, acota el programa de Mercedes Marcó del Pont.

Con respecto al crédito al sector privado, estima la autoridad monetaria que continuará mostrando elevadas tasas de incremento, “aunque su ritmo de expansión resultará menor al evidenciado durante 2011”. “No obstante, dado que su tasa de crecimiento sería mayor que la esperada para el PBI nominal, continuará el proceso de profundización del crédito en pesos”. Acotan que el aumento de los préstamos al sector privado seguirá siendo el principal factor explicativo de la expansión monetaria, con un aumento proyectado para 2012 cercano a los $ 80.000 millones, superando el efecto expansivo de las compras de divisas.

Según la última información disponible al 16 de diciembre, la variación de los préstamos al sector privado ascendía este año a 73.000 millones. Calculan que el monto final cuando se computen los días que faltan mostrará un número mayor, en torno a $ 90.000 millones, con lo cual no esperan en el Banco Central que la caída de los préstamos sea demasiado significativa en 2012.

Por otra parte, el programa 2012 prevé la t

Temas en esta nota

    Cargando...